Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, y Efraín Forero, presidente de Davivienda, en el lanzamiento del App Cívica.
Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, y Efraín Forero, presidente de Davivienda, en el lanzamiento del App Cívica. | Foto: Cortesía Davivienda

Una innovación de ciudad

Cívica, la nueva App de Davivienda y el Metro de Medellín

Por primera vez una aplicación integra los servicios del sistema de transporte con los que ofrece la entidad financiera para facilitar la movilidad de los ciudadanos y sus transacciones monetarias. La plataforma, que se convierte en un modelo de cocreación único en el mundo, estará disponible en las principales plataformas digitales desde hoy para pruebas y a finales de febrero de 2021 masivamente.

10 de diciembre de 2020

El 30 de noviembre de 1995 comenzó a operar el primer tramo del Metro de Medellín, un sistema de transporte que durante estos 25 años ha revolucionado la calidad de vida de los habitantes de la capital antioqueña y del departamento. En el marco de la celebración por su cumpleaños, que estuvo presidida por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se anunció el lanzamiento del App Cívica.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, y Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, dieron la noticia de esta innovación de ciudad que por primera vez integra los diferentes servicios del Metro con los servicios financieros de la entidad bancaria, ofreciéndoles a los ciudadanos múltiples posibilidades para movilizarse y manejar su dinero.

A través de esta aplicación, los habitantes de Medellín y los usuarios del Metro no solo pueden planificar los viajes, consultar las rutas de la red y conocer información de lugares cercanos para visitar, también tienen la posibilidad de pagar por medio del app CívicaPay sus viajes integrados de la red Metro (Metro, Metro Plus, Cables y Tranvía) con un código QR, sin necesidad de tarjeta e, incluso, sin tener datos. Además, la aplicación les ofrece a los ciudadanos la oportunidad de comprar en establecimientos de comercio, pasar dinero entre personas desde el celular y retirar dinero en un cajero Davivienda.  En la medida que utilicen el app, los ciudadanos podrán acceder a más servicios financieros.

Con esta innovación, Davivienda, una entidad financiera con un equipo de más de 17.000 personas en seis países de América, más de 16 millones de clientes, y con experiencia en este tipo de alianzas que le apuestan a hacer la vida de las personas más agradable, sencilla y amigable con la tecnología, busca aprovechar las herramientas de analítica y datos para mejorar la experiencia de los usuarios y ampliar la oferta de servicios con el objetivo de promover el disfrute de la ciudad para las personas.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, aseguró que “Esta innovación representa una gran alegría y un gran salto para las ciudades del futuro y una gran herramienta de inclusión financiera. Es, no solo una gran oportunidad para que habitantes y visitantes de Medellín y sus alrededores, disfruten más, sino que se convierte en un modelo de innovación de ciudad para ser replicado en todo el país y un referente latinoamericano”.

Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, advirtió que la aplicación Cívica Pay ofrece la posibilidad de “disfrutar de manera inteligente la ciudad desde el celular. Facilita la movilidad de los ciudadanos y visitantes, pues les permite planificar, pagar sus viajes y mover su dinero de forma más sencilla. Además de comprar en los comercios y pagar los servicios desde el teléfono móvil”.

La aplicación, que estará disponible a finales de febrero del 2021 a través de diferentes plataformas digitales, irá sumando nuevas funcionalidades a su portafolio. Por ejemplo, irá ampliando la cobertura de transporte a las rutas integradas y llegará a incluir servicios como taxis, patinetas y bicicletas. Y, al mismo tiempo, buscará agregar nuevos servicios en salud, seguridad y bienestar. De esta forma, el app Cívica Pay ratifica su compromiso con la innovación y con la calidad de vida de los ciudadanos.