Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital del MinTIC.
Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital del MinTIC. | Foto: Cortesía MinTIC

La estrategia de MinTIC

Colombia le apuesta al talento digital

El país estará mejor preparado para la Cuarta Revolución Industrial en la medida en que todos los colombianos, especialmente los más jóvenes, se apropien del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, que la conectividad llegue a zonas rurales y las empresas estén mejor preparadas para dar el salto digital. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones lidera esta misión.

7 de diciembre de 2020

En Estonia, el país más digital del mundo, todos los trámites pueden hacerse de manera virtual, a excepción de casarse, divorciarse o comprar propiedades. El 99 por ciento de los servicios digitales del Estado están en línea, y el 98 por ciento de los ciudadanos tienen un ID digital.

Entendiendo que las necesidades de cada país son diferentes, el Gobierno Nacional también busca convertir a Colombia en un país digital, pues es sinónimo de competitividad. Para lograrlo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) trabaja de forma paralela en estrategias que permitirán la transformación digital de la ciudadanía, empresas y hasta del mismo Estado.

En la búsqueda de ese objetivo, el Ministerio se ha concentrado en el fomento del talento digital en el país, pues hoy existe una gran brecha en talento con habilidades digitales. Para cerrarla, se desarrolla la Misión TIC 2022, que busca formar 100.000 nuevos programadores.

“Apostamos por el talento digital de los colombianos. Queremos que más mujeres y jóvenes sueñen en grande y logren trabajar en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones. Con Misión TIC 2022 nos preparamos para la Cuarta Revolución Industrial y, al mismo tiempo, reactivamos la economía, que se ha visto muy afectada por la pandemia”, indicó la ministra Karen Abudinen acerca de este programa.

Este programa es solo una parte de la estrategia que tiene el Gobierno Nacional para hacer de la tecnología una herramienta para aumentar la competitividad y reducir la desigualdad. Con el objetivo de conocer más sobre estas iniciativas y analizar en profundidad los retos y las oportunidades que presenta el país en este ámbito, SEMANA habló con Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital del MinTic.

SEMANA: Se ha visto un esfuerzo para que los niños y las mujeres también se sumen al proceso de transformación digital. ¿Cómo avanzan estas iniciativas?

Germán Rueda: El año pasado lanzamos ‘Programación para niños y niñas’, un programa con el que se busca que cada vez haya un mayor interés por las competencias y las habilidades requeridas por la 4Ri, como la programación. Hoy en día también existen programas de conectividad como el de los 10.000 Centros Digitales, para proveer Internet en áreas rurales de los 32 departamentos. Detrás de estos Centros hay estrategias fuertes de apropiación como ‘En TIC Confío’, una iniciativa de sensibilización para el uso seguro y responsable de las TIC, con la que esperamos llegar a un millón de personas este año. Y está ‘Chicas STEAM’, un programa piloto que busca derribar los estereotipos de género relacionados con las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

SEMANA: Y para el sector empresarial, ¿qué estrategias o apoyos se han implementado?

G.R.: Una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional y de MinTIC es incrementar y acelerar el emprendimiento, de modo que que logre impactar positivamente a la sociedad. Para ello tenemos, a través de la iniciativa APPS.CO, una serie de programas de acompañamiento con asesorías y cursos gratuitos para los emprendedores digitales, durante las diferentes etapas de madurez sus ideas de negocio.

SEMANA: InspiraTIC es otra gran apuesta del Ministerio para los emprendedores, ¿en qué consiste?

G.R.: Es una iniciativa que invita a los ciudadanos a participar en videoconferencias ofrecidas por más de 70 expertos nacionales e internacionales, líderes en el mundo de la tecnología y el emprendimiento. Recientemente contamos con la participación de David Vélez, fundador de Nubank, el banco digital más grande del mundo que cuenta con más de 30 millones de usuarios y que ya llega a Colombia. Estamos mostrando que en Colombia sí se puede emprender y tenemos muchos casos de éxito para contarle al mundo.

SEMANA: Además de los emprendimientos hay compañías ya consolidadas que requieren ayuda para lograr una transformación digital exitosa...

G.R.: Claro que sí, y también para las mipymes y las empresas grandes tenemos programas diseñados especialmente pensando en ellos.  Desde 2018, en alianza con iNNPulsa, lanzamos el programa ‘Centros de Transformación Digital Empresarial’, que busca apoyar a las mipyme en la digitalización de sus procesos para que sean más exitosas con el uso de las tecnologías. Este año ya tenemos en funcionamiento 14 Centros y en 2021 serán 24 que impactarán a 10.000 mipyme en las regiones. Con la versión inicial, que se hizo entre 2018 y 2019, acompañamos a más de 12.400 empresarios y más de 3.400 iniciaron su ruta de transformación.

SEMANA: Digitalizar los trámites ciudadanos también es clave para dar ese salto tecnológico y es todo un desafío. ¿Qué avances destaca hasta ahora?

G.R.: Pensando en cómo servir mejor a los ciudadanos, tenemos una apuesta importante a través  del Portal Único del Estado Colombiano  GOV.CO, el único punto de comunicación e interacción entre el ciudadano y las entidades públicas, impulsando así la transformación digital del país. Allí los colombianos pueden acceder ahora mismo a más de MIL trámites y servicios en línea, que pueden realizar sin salir de su casa. Además, hace poco ya contamos con la Ley de Racionalización de Trámites, la Ley 2052, una ley que nos permite avanzar y acelerar en la transformación digital del Estado, y crea las condiciones para racionalizar, automatizar y digitalizar los trámites de las entidades públicas.

Las entidades públicas ya pueden hacer uso de los Servicios Ciudadanos Digitales como: Interoperabilidad, que permite el intercambio automático de información con otras entidades y Autenticación Digital, que mitiga el riesgo el riesgo de suplantación al realizar trámites digitales con el Estado.  Los ciudadanos ya se están beneficiando de estos avances en transformación digital de las entidades públicas y pronto esperamos poder lanzar la carpeta ciudadana digital para brindar aún más facilidad, agilidad y eficiencia en los trámites y acceso a la información.

***

El verdadero éxito de estas iniciativas depende de la conectividad del país. Por esta razón, una de las prioridades del Gobierno Nacional es conectar al 70 por ciento de los hogares en Colombia con internet fijo de alta velocidad. A la fecha, 170.000 hogares han sido conectados con tarifas sociales –para estrato 1 y 2– y se espera que en 2021 la cifra aumente a 500.000.

Soñar en grande para transformar

Que el internet sea una herramienta para mejorar la vida de todos los colombianos es una de las metas del Ministerio TIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen. Es por eso que esta cartera lanzó una oferta de 33 cursos virtuales y gratuitos sobre habilidades digitales como cultura digital, teletrabajo, comunicación digital, entre otros, dirigido a colombianos mayores de 13 años y poblaciones especiales como víctimas del conflicto armado o personas con  discapacidad.

Además, en búsqueda de una tecnología incluyente, cuenta con programas para personas con discapacidad visual, cognitiva y auditiva, que les permiten acceder a cursos, facilitar su navegación en la web y acceder a contenido de entretenimiento.

“Desde el Ministerio TIC, estamos conectados con la apropiación digital y la conectividad de Colombia. Trabajamos sin descanso para que en todas las regiones la gente pueda acceder a las oportunidades y beneficios de Internet, pues solo si se garantiza la equidad en el acceso y uso de la red, podremos lograr la transformación digital de Colombia”, aseguró la ministra Karen Abudinen.