Conéctese el 28 de octubre con el foro 'Ciberseguridad: claves para estar seguro en línea', desde las 5:00 p.m., a través de las plataformas digitales de SEMANA.
Conéctese el 28 de octubre con el foro 'Ciberseguridad: claves para estar seguro en línea', desde las 5:00 p.m., a través de las plataformas digitales de SEMANA. | Foto: iStock

Transformación digital

¿Cómo estar seguro en línea y no ser víctima de ciberataques?

Siga en vivo el encuentro digital ‘Ciberseguridad: claves para estar seguro en línea’, donde un panel de especialistas en el tema discutirá sobre los distintos tipos de amenazas a las que se enfrentan usuarios, consumidores y empresarios en la web; las principales conductas de riesgo y las claves para estar protegido en línea.

28 de octubre de 2020

En 2019, según la firma de ciberseguridad Kaspersky, se registraron 1.400 millones de ataques y de incidentes cibernéticos en el mundo: 3,73 por segundo, 223 por minuto y 178 por usuario al día. Solo en Colombia, el año pasado se presentaron 28.827 ciberataques. Esto representa un incremento del 54 por ciento respecto a 2018, de acuerdo con un estudio del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, y el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia de la Policía Nacional.

Durante la pandemia, el incremento de las operaciones digitales ha traído consigo un aumento de este fenómeno. Los delitos informáticos crecieron un 59 por ciento en el primer semestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, según el Centro Cibernético de la Policía Nacional. De hecho, la firma Brigard Urrutia asegura que Colombia es el tercer país de América Latina más expuesto a ciberataques, solo superado por México y Brasil.

También ha aumentado el riesgo económico. De acuerdo con el Ponemon Institute y Accenture, en 2019 el costo promedio del cibercrimen para una organización era de 13 millones de dólares, hace algunos años llegaba a 1,4 millones. Daniel Bilbao, CEO de Truora, empresa que presta servicios de prevención de fraude a por lo menos 50 sitios de comercio en línea, añade que “el costo de fraude representa en promedio el dos por ciento de las ventas de los ‘e-commerce’ en Colombia”.

Los engaños por correo electrónico, las descargas de software pirata o la publicidad invasiva con códigos maliciosos son algunas de las modalidades que se evidenciaron en la región el año pasado. Entre las recomendaciones para protegerse, algunas de las más efectivas son preferir portales reconocidos que soliciten a sus usuarios métodos de autenticación personal, examinar que el sitio cuente con políticas de privacidad y protección de datos personales, asegurarse de que el negocio muestre de manera clara sus medios de contacto y validar que la URL s sea segura –los navegadores ubican el ícono de un candado a la izquierda del enlace que informa si el sitio es confiable o no–.

Andrea Bonnet, abogada de la firma Brigard Urrutia, advierte que la mayoría de los incidentes de ciberseguridad se deben a errores humanos. “El 70 por ciento de los incidentes, no tanto ciberataques, se debe sencillamente a que una persona dejó en su computador un papel con la clave. Estos son el tipo de errores que más hay que corregir”, explicó a SEMANA.

Durante este Facebook Live de SEMANA se discutirán los tipos más comunes de delitos informáticos, las conductas de riesgo que es posible evitar, y el impacto que ha tenido la pandemia en este fenómeno. A su vez, se expondrán las acciones que adelanta el Ministerio de las TIC para fortalecer los procesos de ciberseguridad en el país.

En este encuentro digital participan: Ricardo Forero, director del Equipo de Compliance de la firma Brigard Urrutia; Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital; Maite Muñoz, cofundadora y Chief Product Officer de Truora; con la moderación de Álvaro Montes, periodista y columnista de Semana, especialista en Tecnología.

Conéctese el 28 de octubre con el foro Ciberseguridad: claves para estar seguro en línea, desde las 5:00 p.m., a través de las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.