Tras su lanzamiento hace 4 años, Nequi se convirtió en la primera opción completamente digital de Colombia.
Tras su lanzamiento hace 4 años, Nequi se convirtió en la primera opción completamente digital de Colombia. | Foto: Cortesía Nequi

Nequi, innovación financiera

¿Cómo tener una mejor relación con la plata?

Bajo la premisa de facilitar el manejo del dinero y contribuir a la inclusión financiera, Nequi mejora el uso y acceso a productos financieros a través de la tecnología.

19 de octubre de 2020

Cuando se lanzó al mercado, hace cuatro años, Nequi era la primera opción ciento por ciento digital de Colombia. A través de una aplicación móvil, el neobanco acercó a millones de colombianos a los servicios bancarios desde el celular. Su llegada al mundo de las fintech motivó a que el sector replanteara servicios y productos. En contraste con la lejanía que la gente encontraba en la banca tradicional, Nequi construyó una oferta pensada desde y para el usuario.

El constante diálogo entre quienes usan y quienes desarrollan Nequi se consolidó en una relación que hoy es el principal activo del neobanco. Cuatro años y más de cuatro millones de usuarios después, Nequi continúa trabajando para cumplir su promesa de valor: que quienes manejan su plata en la app tengan una mejor relación con la plata para que logren sus metas de vida de manera más sencilla. Para lograr este objetivo, Nequi trazó tres caminos:

Cotidianidad

En la década que acaba de terminar se vio lo impensable. Los bancos, rígidos y tradicionales, migraron de sus sucursales físicas a los celulares. Ante esta situación es difícil no preguntarse: ¿cuál será el siguiente paso en la evolución de la banca? Para Nequi, el futuro no está exclusivamente en la llegada de nuevas plataformas. Su apuesta principal consiste en tener un espacio en el día a día de sus usuarios, para ofrecer todos los servicios posibles dentro de la plataforma financiera y que ellos puedan hacer todo lo que tenga que ver con plata, desde el celular.

Para Pilar Correa, gerente de Estrategia y Desarrollo de Producto en Nequi, “el futuro de la banca está en ver cómo podemos acompañar los diferentes momentos de vida de los usuarios. En esta nueva cotidianidad, tienes un montón de aplicaciones para cosas como pedir un taxi o un domicilio. Si tuvieras todo eso en un solo lugar y poder pagarlo desde allí, todo sería más fácil. Por eso construimos una oferta de servicios financieros y no financieros que viven dentro de la app Nequi. Ahora mismo puedes hacer muchas cosas además de guardar la plata. Por ejemplo: traer plata desde PayPal, tener una consulta médica, recargar las tarjetas de tu transporte público o desbloquear una bici eléctrica. Hoy Nequi vive en otros mundos, en las plataformas de terceros. En un futuro cercano, esos terceros también vivirán en Nequi”.

Mucho más que guardar la plata

Tener servicios dentro de la aplicación es apenas una parte de la idea completa o paradigma, que consiste en ofrecerle al usuario aplicaciones que sirvan para mucho más que comprar en línea o guardar la plata. En eso, Nequi lleva adelantado un buen camino porque su aplicación permite mucho más que ahorrar. En la aplicación se pueden abrir Bolsillos para organizar la plata de manera personalizada, y Metas, para ahorrar periódicamente. Incluso, la aplicación cuenta con un Colchón en el que se guarda plata para imprevistos.

“Negocios Nequi permite que los emprendedores se conecten con su ecosistema para cobrar, pagar y que su plata se mueve en línea” - Pilar Correa, gerente de Estrategia y Desarrollo de Producto en Nequi.
“Negocios Nequi permite que los emprendedores se conecten con su ecosistema para cobrar, pagar y que su plata se mueve en línea” - Pilar Correa, gerente de Estrategia y Desarrollo de Producto en Nequi. | Foto: Cortesía Nequi

Alba Luz Cuesta Berrío, “Lola”, como la conocen sus amigos y familiares, nunca había tenido una cuenta de ahorros o un servicio financiero. Creía que “eso estaba diseñado para personas que tienen un sueldo fijo”, y que simplemente, “los bancos no se adaptaban a su estilo de vida ni a su forma de manejar la plata”. Con Nequi aprendió que podía gestionar sus finanzas de una forma distinta.

Negocios digitales

Los emprendedores y la mayoría de las pymes colombianas van lento, pero seguro, con la transformación digital. La pandemia aceleró este tema y evidenció la necesidad de soluciones digitales innovadoras, adaptadas a los nuevos requerimientos y estilos de vida de usuarios y empresas.

Es en ese contexto, Nequi tiene relevancia, porque durante los últimos cuatro años ha fortalecido servicios para que los emprendedores se conecten con su entorno a través de Negocios Nequi. Esta plataforma le permite contar con tres tipos de pago para sus clientes: QR Nequi, un código para pagos rápidos y sin contacto; Cobros Nequi, un sistema de cobro por notificaciones; y Botón Nequi, recurso que se integra al sitio web o app del negocio.

“Negocios Nequi permite que los emprendedores se conecten con su ecosistema para cobrar, pagar y que su plata se mueve en línea”, afirma Pilar Correa.

El 2020 le ha enseñado a las personas y a las empresas lo incierto que puede llegar a ser el futuro. Para Nequi, la apuesta hacia los próximos años es seguir construyendo –con sus usuarios como centro– un servicio en el que la plata sea un medio y no un fin.