Omar Lengerke Pérez, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander.
Omar Lengerke Pérez, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander. | Foto: Cortesía UTS

Las Unidades Tecnológicas de Santander lideran el cambio

Ecosistemas educativos digitales, una nueva apuesta de la educación superior en Colombia

Esta institución de educación superior le apuesta a la digitalización para brindar a sus estudiantes una oferta adaptada a la Cuarta Revolución Industrial y al manejo de las TIC. Aquí algunas de sus iniciativas.

31 de octubre de 2020

La transformación digital ha generado cambios profundos en la cultura de las organizaciones y en las instituciones de educación superior de manera particular: cambió los modelos y procesos de enseñanza y aprendizaje para permitir a docentes y estudiantes adquirir nuevas competencias y habilidades en el uso de las TIC, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Desde hace cinco años las Unidades Tecnológicas de Santander trabajan en la transformación digital. En el marco de este objetivo se empezó a consolidar la creación de nuevas plataformas como el Centro de Atención y Servicio Académico - CASA y ATENA [Atención, Tecnología y Enseñanza] y escenarios virtuales al servicio de los estudiantes para brindar acompañamiento en sus procesos de formación de manera sincrónica y asincrónica.

Desde hace cinco años las Unidades Tecnológicas de Santander trabajan en la transformación digital.
Desde hace cinco años las Unidades Tecnológicas de Santander trabajan en la transformación digital. | Foto: Cortesía UTS

Omar Lengerke Pérez, rector de la institución, explica que “esta transformación digital, además de permitirnos continuar con los procesos de formación para más 18.000 estudiantes, ha sido una oportunidad para que las Unidades Tecnológicas de Santander se conviertan en una ‘Institución Inteligente’ gracias al proyecto UTSmart, que busca el desarrollo de procesos innovadores, sostenibles y competitivos”.

Y advierte que “la transformación digital en las instituciones de educación superior no se puede reducir solo al cambio de tecnología, esto va mucho más allá. Por esa razón, en las UTS estamos creando un ecosistema educativo inteligente que nos permitirá, a través de la gestión de conocimiento, generar valor tanto en nuestra comunidad académica como en los distintos sectores externos”.