Se estima que El Santuario emitirá 1.100 toneladas menos de CO2 al año, que equivalen a 1.700 árboles sembrados.
Una lámpara LED mejora seis veces la percepción, ilumina seis veces más que un foco amarillo y ahorra energía eléctrica. | Foto: Cortesía Alcaldía El Santuario

Regiones

El Santuario será el segundo municipio de Colombia iluminado con luces led

A partir de enero de 2021 todo el alumbrado público funcionará con esta tecnología que ilumina seis veces más que el sistema tradicional y con la que el municipio dejará de emitir 1.100 toneladas anuales de CO2.

18 de diciembre de 2020

Con una inversión de 3.515 millones de pesos, El Santuario (Antioquia) será el segundo municipio del país y el primero de sexta categoría con alumbrado público LED. Ya se han instalado 1.000 nuevos focos en la zona urbana y empiezan los trabajos en el área rural. La meta es que a finales de enero estén adecuadas 500 bombillas más y de esta forma la iluminación sea en su totalidad con esta nueva tecnología. La Empresa de Seguridad de Oriente (ESO) es la encargada de los trabajos.

Los recursos del proyecto fueron gestionados por el municipio ante el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), que autorizó un crédito por 3.515 millones de pesos a 10 años. Juan David Zuluaga, alcalde de El Santuario, explica que “el préstamo está cubierto con la sobretasa al alumbrado público, que al año suma cerca de 500 millones de pesos. Esto significa que los habitantes no tendrán que pagar una tarifa adicional”.

La iniciativa surgió luego de que el alcalde y su equipo analizaron la seguridad en los puntos críticos del municipio y la prestación del servicio público.
La iniciativa surgió luego de que el alcalde y su equipo analizaron la seguridad en los puntos críticos del municipio y la prestación del servicio público. | Foto: Cortesía Alcaldía El Santuario

La iniciativa surgió luego de que el alcalde y su equipo analizaron la seguridad en los puntos críticos del municipio y la prestación del servicio público. Para mejorar estos indicadores un aspecto clave era cambiar la iluminación y beneficiar así a sus 35.000 habitantes. También concluyeron que era más económico y eficaz modernizar el alumbrado que mantener el sistema de bombillos de sodio, mercurio y metal halide que venía funcionando hace más de 30 años.

Una lámpara LED mejora seis veces la percepción, ilumina seis veces más que un foco amarillo y ahorra energía eléctrica. El impacto ambiental también será menor. Se estima que El Santuario emitirá 1.100 toneladas menos de CO2 al año, que equivalen a 1.700 árboles sembrados.