La crisis por el covid-19 impulsó a Tejidos Casadiego a reinventarse.
Con la entrada en el marketplace de Falabella, Tejidos Casadiego ha recuperado su volumen de ventas y ha accedido a los beneficios de soporte y respaldo que entrega la marca. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Historias de transformación

Falabella, un ecosistema abierto a los empresarios colombianos

Además de buscar democratizar la moda colombiana, la multilatina chilena les ha abierto las puertas de su marketplace a emprendedores y microempresarios que se vieron afectados por la crisis. Aquí sus historias de éxito.

23 de octubre de 2020

Uno de los retos más apremiantes para los emprendedores es la digitalización de sus negocios, especialmente ahora, en tiempos de pandemia, en los que el e-commerce aumentó sus ventas en más del 300 por ciento en comparación con 2019. Ya no basta con tener un gran producto con atributos diferenciadores y precios competitivos. Los canales adecuados para la promoción y comercialización son indispensables para la consolidación en el mercado.

Ante esta necesidad de las pymes colombianas, Falabella, la multilatina de origen chileno, reconocida como la tienda por departamentos con mejor performance online en el continente, abrió sus canales virtuales para generar oportunidades concretas. De esta forma, emprendedores, comercializadores y diseñadores pueden acceder a una vitrina virtual visitada por más de 20 millones de personas al mes.

El marketplace de Falabella no solo es una plataforma ideal para hacer negocios, que garantiza una gran exposición y un canal de ventas ágil y seguro a cambio de una comisión razonable; también constituye un escenario con portafolios cada vez más completos, así como rangos de precios y calidades más amplias.

Programas en desarrollo

El cierre de todos los canales de venta física debido a la pandemia fue una de las consecuencias económicas más perjudiciales para los emprendedores. Por eso Falabella abrió una convocatoria amplia para que pymes colombianas, con un límite de facturación anual de 300 millones de pesos, se convirtieran en sellers de falabella.com sin pagar comisiones durante tres meses y gozando de un lugar privilegiado de promoción de productos en el ecosistema Falabella.

Los seleccionados obtuvieron beneficios económicos y fueron capacitados por Falabella para aprovechar mejor las herramientas que ofrece el e-commerce. Adicionalmente, respondiendo al interés por continuar democratizando la moda en Colombia, Falabella diseñó junto a Inexmoda, Colombia Diseña, un universo digital creado dentro de Falabella.com lleno de historias de los más talentosos diseñadores colombianos donde cada uno ha podido mostrar, exhibir y vender sus creaciones a sólo un clic.

Buscando generar mejores resultados para los 25 diseñadores que alojaron sus productos en Colombia Diseña, Falabella les ofreció beneficios como comisiones del 0 por ciento por la publicación y comercialización de sus piezas durante los primeros seis meses, además de encargarse de los envíos, cambios y devoluciones de los productos que vendan, sin costo.

Pero más allá de ofrecer su plataforma a emprendedores y diseñadores, Falabella quiere compartir con las pymes colombianas, sobre todo las del sector textil y confecciones, sus mejores prácticas y conocimientos sobre el e-commerce y la digitalización de los negocios. Para lograrlo está cocinando una alianza con Colombia Productiva, la entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para mejorar la productividad y las cadenas de valor en el aparato productivo colombiano a través del programa Repoténciate.

Esta alianza les servirá a los empresarios para conocer cuáles son los requisitos técnicos y los pasos que deben seguir para vender sus productos en un marketplace como falabella.com.

Historias de transformación

Algunas empresas ya gozan de los beneficios de estos programas y empiezan a consolidar cambios realmente profundos en sus modelos de negocio. Es el caso de Tejidos Casadiego y Madame Bio.

Tejidos Casadiego

Hasta hace seis meses Tejidos Casadiego, un negocio con 34 años de historia en la capital colombiana, contaba con 12 tiendas en la ciudad y una planta de producción, generando en total 27 puestos de trabajo.

La crisis por el covid-19 impulsó a Tejidos Casadiego a reinventarse.
La crisis por el covid-19 impulsó a Tejidos Casadiego a reinventarse. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Sin embargo, las medidas de aislamiento impuestas para responder al avance del virus no tardaron en pasarles factura. La disminución en ventas y las restricciones de movilidad los llevaron a cerrar tres de sus tiendas. “Hicimos el esfuerzo de no parar la producción, pero llegó un punto en el que el cierre fue necesario”, manifiesta Rocío Casadiego, quien lleva las riendas del negocio familiar.

Esta crisis impulsó a Tejidos Casadiego a reinventarse. “Con la llegada de la emergencia exploramos la necesidad de tener nuestro negocio en línea y decidimos montar nuestro propio e-commerce”, comenta Casadiego, para quien esta “ha sido una de las herramientas que nos ha permitido sortear la crisis”.

Sin embargo, para esta microempresa bogotana, el alcance de su propia iniciativa era limitado. “Ahí fue cuando apareció Falabella. La CCB nos compartió la convocatoria y nos sumamos al proyecto. Luego de cumplir con todos los requisitos comenzamos a vender en la plataforma en el mes de junio”, agrega.

Con la entrada en el martketplace de Falabella, Tejidos Casadiego ha recuperado su volumen de ventas y ha accedido a los beneficios de soporte y respaldo que entrega la marca, “Esta ha sido una oportunidad para ampliar nuestro nicho de mercado a todo el país y para mejorar nuestros procesos internos, agradecemos a Falabella por esta oportunidad”, concluye Rocío Casadiego.

Madame Bio

Cristina Battocchio y Marisol Martínez iniciaron Madame Bio en 2018 a partir de una receta familiar con el propósito de entregarle al mercado un producto natural y de calidad para el cuidado personal.

Este emprendimiento de dos amigas inició en Bogotá y desde entonces ha crecido para dar trabajo a 5 personas. Antes de la pandemia comercializaban sus productos a través de las tiendas naturistas de la ciudad y estaban empezando a dar sus primeros pasos en el entorno digital.

Cristina Battocchio y Marisol Martínez crearon Madame Bio a partir de una receta familiar con el propósito de entregarle al mercado un producto natural y de calidad para el cuidado personal.
Cristina Battocchio y Marisol Martínez crearon Madame Bio a partir de una receta familiar con el propósito de entregarle al mercado un producto natural y de calidad para el cuidado personal. | Foto: Alexandra Ruiz Poveda

“Estábamos trabajando en el tema de ser virtuales, ya vendíamos por nuestra página y estábamos en Rappi, pero fue esta oportunidad de Falabella lo que nos permitió ser más visibles”, cuenta Marisol Martínez, una de las socias fundadoras de Madame Bio.

Luego de dos meses de estar en el programa de Falabella, esta dupla de emprendedoras está muy satisfecha: “El servicio para los sellers no lo he visto en otras plataformas, cada categoría tiene su responsable y están muy disponibles, el respaldo es muy bueno. Agradecemos mucho ese nivel de atención, más aún cuando no nos están cobrando comisiones. Nunca nos hemos sentido tratadas de forma diferente por ser una empresa pequeña”, explica Cristina Battocchio.

Pero no solo han ganado en visibilidad, también han mejorado su oferta, haciéndola más competitiva. “Hemos cambiado mucho para estar en Falabella. Este proceso nos ha ayudado a dar un salto cualitativo en la presentación de nuestros productos”, cuenta Marisol.

Y estos esfuerzos no han sido en vano; gracias a su entrada en la plataforma del gigante chileno, Madame Bio ha empezado a proyectar su crecimiento en el mercado de manera más ambiciosa: “Las ventas han sido muy buenas, estimamos que hemos tenido un aumento de un 30 por ciento, acabamos de empezar y no ha habido un día en el que no tengamos pedidos. La visión de Madame Bio ahora es crecer y llegar al mundo con nuestro producto, por eso estamos ampliando nuestro portafolio y trabajando de la mano con Procolombia para hacerlo realidad”, sentencia Marisol.

Falabella anunció recientemente que ofrecerá su portafolio de productos junto a las demás empresas Falabella y a otros sellers bajo un mismo Marketplace. Este nuevo modelo de e-commerce le permitirá lograr una oferta de más de siete millones de productos y reunir a más de 10.000 sellers.