Juan Carlos Hernández y Antonio Mortigo son los ingenieros cofundadores de Integra Multisolutions.
Juan Carlos Hernández y Antonio Mortigo son los ingenieros cofundadores de Integra Multisolutions. | Foto: Karen Salamaca

Soluciones tecnológicas

Integra Multisolutions: arquitectos de la web

Dos ingenieros colombianos, con más de 22 años de experiencia, han logrado entregar servicios de internet, contenidos digitales y aplicaciones a más de 500.000 hogares del país a través del grupo de compañías que hacen parte de Integra Multisolutions. Así crece el mercado de la fibra óptica.

3 de noviembre de 2020

En Colombia hay por lo menos 4.200 proveedores de servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, usualmente se hace referencia solo a cuatro grandes compañías. Uno de estos emprendimientos nació del interés de dos ingenieros por ofrecer una alternativa de calidad a precios más accesibles. Su nombre es Integra Multisolutions (IMS), un grupo de nueve compañías que está revolucionando el mercado de las telecomunicaciones en acceso con fibra al hogar, internet de alta velocidad, entretenimiento, comercio electrónico, pasarelas de pago y servicio de teleconsulta en psicología y psiquiatría.

IMS dispone de la infraestructura de fibra óptica para entregar servicios de telecomunicaciones a más de 900 municipios de Colombia, de los cuales 300 tienen servicios activos, beneficiando así a 200 clientes corporativos que a su vez llegan a más de 500.000 hogares del país. Los ingenieros Juan Carlos Hernández y Antonio Mortigo explican que decidieron enfocarse en municipios con menos de 100.000 habitantes, donde los grandes operadores no llegan con la infraestructura de fibra al hogar.

Gracias a su experiencia en Fibertelco, Fast-net e Innova Telecomunicaciones, se construyeron redes de fibra óptica al hogar para atender más 30.000 hogares en Ibagué, La Dorada y Puerto Salgar, con anchos de banda de 25, 50 y 100 megas de internet y servicios de entretenimiento y comercio electrónico, con valores para el suscriptor desde 50.000 pesos; también nació un portafolio corporativo compuesto por IMS Mayorista, que funciona importando fibra óptica con fábricas de China y tecnología para que otras empresas puedan prestar mejores servicios de internet y televisión de fibra al hogar, seguido de auditoría de proyectos.

IMS suministra desde el estudio de mercado, levantamiento topográfico e implementación, hasta la operación del servicio. En su portafolio incluyeron el montaje de wi-fi administrado: redes públicas por suscripción como las que se ven en centros comerciales o IMS Energy, que monitorea en tiempo real la situación eléctrica para mantener la energía estable y que no se presenten fallas del internet al hogar. Lo interesante de este negocio, asegura Hernández, es que hay mucho mercado: “Lo que buscamos es apoyar a las ISP locales y hacerlas exitosas”.

Adicionalmente, IMS creó Siembra TIC, la primera fundación del mundo con un enfoque ciento por ciento tecnológico, que busca ofrecer conectividad y tecnología a los hogares más vulnerables.