un mercado que sigue innovando

La apuesta digital de la industria automotriz

La pandemia también aceleró la transformación de este sector y a través de marcas como Renault se están comercializando vehículos y ofreciendo asesoría de producto de manera ciento por ciento virtual.


El sector automotor es un gran dinamizador de la economía colombiana. El año pasado, por ejemplo, esta industria generó cerca de 72.000 puestos de trabajo, según el Dane. Por eso la preocupación cuando en abril de este año, debido a la pandemia, el registro de matrículas de vehículos y motocicletas cayó 90 por ciento.

Sin embargo, con el paso de los meses y en la medida en que la economía se reactiva, el sector ha ido mostrando un comportamiento favorable que seguramente se mantendrá gracias a la expectativa generada por la llegada de la vacuna al país el próximo año.

Esta nueva realidad ha hecho que las principales marcas reevalúen sus canales de venta y rediseñen estrategias para adaptarse a las condiciones actuales, que exigen inmediatez en los procesos, muchas más facilidades para los compradores y garantías de bioseguridad.

Uno de los ejemplos más notables de esta transformación lo ha dado Renault, que tiene como uno de sus pilares hacerle la vida más fácil a sus clientes. Por eso, a partir de junio de este año puso en marcha la plataforma de e-commerce comprarenault.com.co, a través de la cual se brindan asesorías virtuales financieras y de producto, es posible reservar un vehículo que se quiera comprar y realizar todo el trámite sin tener que acercarse a un concesionario. De hecho, ya se hizo la primera venta a través de esta herramienta, lo cual demuestra que tanto la compañía como los clientes están listos para dar ese salto digital.

Por supuesto, esto no sería posible sin la garantía de confianza y calidad que ofrece Renault, que ha sabido convertir en una oportunidad la crisis generada por la emergencia sanitaria desarrollando en tiempo récord sus canales digitales y capacitando a su equipo de colaboradores para responder a los desafíos de esta nueva normalidad.