Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. | Foto: Cortesía MinTIC

Liderada por el Ministerio de las TIC

La ruta de la transformación digital en Colombia

La transformación digital es un objetivo de país. SEMANA habló con Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para conocer avances de la ruta que ha trazado el Gobierno para alcanzarla.

3 de noviembre de 2020

SEMANA: En 2018, solo el 64,1 por ciento de los colombianos mayores de 5 años usaron internet, según el Dane. ¿Cómo reducir la brecha de la conectividad?

KAREN ABUDINEN: A través de distintas iniciativas. Por ejemplo, con el programa Hogares Conectados buscamos para 2022 llevar conectividad a 500.000 familias en todo el país con internet fijo y tarifas mensuales de 8.613 pesos para estrato 1 y 19.074 pesos para estrato 2. En mayo de 2019 había 6.000 hogares conectados. A la fecha ya son alrededor de 221.000 familias de 133 municipios que cuentan con el servicio. Otra iniciativa es el Proyecto 10K, con el que vamos a instalar alrededor de 10.000 centros digitales en colegios de 1.102 municipios de los 32 departamentos. Estos centros beneficiarán a más de un millón de estudiantes y habitantes de zonas rurales. También debo mencionar la subasta del espectro, un proceso que ejecutamos en diciembre de 2019. Se otorgaron nueve permisos a los operadores Claro, Tigo y Partners para el uso del espectro, con los que llegaremos en los próximos cinco años a 3.658 localidades rurales en 619 municipios.

SEMANA: ¿Cuáles son las metas del Gobierno en materia de conectividad regional?

K.A.: Queremos llegar con internet a todos los rincones del país, por eso desde el gobierno del presidente Iván Duque nos planteamos una meta en la cual trabajamos todos los días: conectar con sentido a todos los colombianos para impulsar la transformación digital. Estamos inyectando todas nuestras revoluciones para pasar del 51,9 por ciento de hogares conectados a internet fijo o móvil al 70 por ciento. Sabemos que si llevamos conectividad a todas las regiones, los campesinos agricultores y demás personas que viven y trabajan en la ruralidad tendrán la oportunidad de mejorar sus negocios, ser más competitivos y potenciar su vida y la de sus familias. La meta del MinTIC y del Gobierno nacional es hacer de Colombia un lugar donde las tecnologías nos unan con nuestros sueños y también como país.

SEMANA: ¿Cómo garantizar la inclusión de quienes no son nativos digitales en esa transformación?

K.A.: Entre otras iniciativas, tenemos en marcha el proyecto Ciudadanía Digital, con el cual esperamos entregar 120.000 certificaciones al finalizar 2020 (30.000 más que 2019) en habilidades y competencias TIC, a través de 33 cursos relacionados con la apropiación TIC. A la fecha, hemos expedido 53.700 certificados y beneficiado a 9.720 personas. También estamos impactando a la ciudadanía mediante estrategias como Misión TIC 2020, Elegidos para Triunfar, con la cual vamos a formar a 100.000 colombianos en programación para 2022. El programa está dirigido a estudiantes de colegios públicos de grados 9, 10 y 11 y a colombianos interesados mayores de edad. En esta primera convocatoria se inscribieron 128.900 personas y actualmente se están formando los primeros 5.623.

Uno de los objetivos de MinTIC es pasar del 51,9 por ciento de hogares conectados a internet fijo o móvil al 70 por ciento.
Uno de los objetivos de MinTIC es pasar del 51,9 por ciento de hogares conectados a internet fijo o móvil al 70 por ciento. | Foto: Cortesía MinTIC

SEMANA: La corrupción es una de las mayores preocupaciones ciudadanas. ¿De qué manera se está usando la tecnología para luchar contra esta problemática?

K.A.: El Gobierno impulsa la implementación de un gobierno abierto para que las entidades públicas, de la mano con sus grupos de interés, construyan proyectos que correspondan a las necesidades del país de manera participativa e innovadora. Uno de los objetivos de este modelo es garantizar la transparencia al promover el acceso a la información y de esta forma construir mejores políticas públicas y proyectos disruptivos que vuelvan más eficiente al Estado. Otro proyecto en el que se ha trabajado fuertemente en los últimos años es la publicación de los datos abiertos, con los cuales los ciudadanos, la sociedad civil y la academia pueden hacer veeduría y control social de la gestión de las entidades públicas. Actualmente en el portal www.datos.gov.co hay más de 10.000 conjuntos de datos y 6.500 visualizaciones, lo que les permite a los colombianos entender mejor la manera como operan y proponer acciones que apalanquen el desarrollo económico y social.

SEMANA: La tecnología también conlleva riesgos...

K.A.: En MinTIC trabajamos para conectar con sentido, y eso significa contar con entornos digitales seguros y protectores para nuestros ciudadanos. Tenemos en marcha En TIC Confío, un programa con el que buscamos que las personas aprendan a usar de manera segura y responsable las TIC a través de charlas lúdicas gratuitas, dirigidas a toda la ciudadanía, pero especialmente a niñas, niños y adolescentes a partir de los 6 años, así como a padres, madres y cuidadores. A la fecha, hemos impactado a más de 600.000 personas de 354 municipios con este programa. Adicionalmente, en septiembre lanzamos la iniciativa ‘Internet para la Vida, Te Transforma’, un espacio de acompañamiento y pedagogía social para el empoderamiento tecnológico.

SEMANA: Una de las grandes apuestas del Gobierno y del MinTic es el emprendimiento. ¿Qué labores están llevando a cabo para acompañar a las pymes?

K.A.: Estamos brindando herramientas para que puedan progresar a través de la virtualidad. En primer lugar, quisiera hablar del Plan de Digitalización Mipyme, con el cual ayudamos a las pequeñas y medianas empresas a construir una página web en solo 15 minutos. Esta iniciativa la presentamos junto con la OEA y la empresa Kolau. A la fecha se han creado alrededor de 21.300 páginas, la cifra más alta de todos los países de América Latina donde se desarrolla el programa, según Kolau. Por otra parte, tenemos la iniciativa Empresario Digital, que ofrece una plataforma que cuenta con 36 cursos virtuales permanentes relacionados con comercio electrónico, productividad, administración y planeación estratégica. En tercer lugar, están los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), en donde les ofrecemos a las empresas acompañamiento y asesoría gratuita para implementar la tecnología en sus negocios. Ya se han abierto 14 centros, de 24 que queremos tener. Por otra parte, estamos trabajando para desplegar dos iniciativas entre 2021 y 2022: Tiendas Virtuales, donde brindaremos herramientas a 12.500 empresarios para que se integren al comercio virtual con Marketplace Digital; y Vende en Línea, con el cual ofreceremos a 7.500 comerciantes, empresarios y emprendedores acceder a talleres en línea para que aprendan sobre marketing digital, los pagos digitales y las estrategias comerciales para la atención al cliente y servicios posventas. Con estas dos iniciativas buscamos impactar a 20.000 personas.