pwc acompaña a las compañías en el proceso

Las claves para una transformación digital exitosa

Dar el salto digital es una decisión a la que muchos emprendimientos y empresas le temen porque no están seguros de cómo hacerlo. La asesoría y el acompañamiento para lograr mínimos viables, en tiempos cortos, contribuye a garantizar mejores resultados.


“En estos momentos de pandemia son cada vez más las empresas que se han dado cuenta de la necesidad de habilitar procesos de transformación digital”, reflexiona Mauricio Arias, socio a cargo de servicios de consultoría en tecnología de PwC en Colombia. El problema, agrega, es que al igual que antes del confinamiento, muchos no saben cómo abordarlos.

Por un lado están las organizaciones que cuentan con un equipo TI calificado, pero que no tienen claro hacia dónde dirigir sus esfuerzos o qué estrategia implementar para destacar en esta nueva era. Por otra parte, hay compañías con necesidades en capacidades digitales muy específicas — BlockChain, Inteligencia artificial o soluciones IoT— para la cual no tienen recursos internos.

“Es más fácil ir de la mano con alguien que pueda guiar y que esté orientado a generar el valor que requiere la organización, con experiencia en clientes similares de la industria y que cuente con referentes y activos digitales que sirvan de base para encaminar a la empresa”, advierte Arias y agrega que lo recomendable es fijarse muy bien en las características que definen a ese aliado, buscando asesores que sean independientes, que tengan una visión integral de distintas soluciones y tecnologías y que estén orientados a desarrollar soluciones sostenibles que generen valor frente a los desafíos que enfrentan las organizaciones en términos de estrategia digital, experiencia del cliente, estrategias de marketing, eficiencia operacional e integración de tecnologías emergentes.

PwC concibe la transformación apoyado en su metodología BXT, donde implementa no solamente la tecnología (T), sino que integra la estrategia y las necesidades de negocio (B) y la experiencia de los consumidores y usuarios (X) con el fin de buscar la verdadera transformación: cuando la tecnología, las empresas y las personas se armonizan para crear una mejor experiencia para todos.

Al integrar distintas personas e ideas, las empresas pueden resolver problemas importantes, propiciando la cocreación, libertad y agilidad requerida para lograr soluciones de valor, logrando importantes resultados: los clientes que han utilizado BXT han logrado un aumento de la productividad del 20 por ciento, con una ejecución de la transformación tres veces más rápida que los métodos tradicionales y una adopción de la solución del ciento por ciento.

Este enfoque se aplica desde la creación de una estrategia digital y el diseño de iniciativas específicas, hasta la implementación e incluso la operación y mejora continua de las mismas. “Siempre asegurando la calidad y el logro de los beneficios esperados en cada iniciativa que llevamos a cabo”.

De esta forma, PwC genera distintos tipos de soluciones para que las organizaciones integren las tecnologías adecuadas a sus necesidades, como plataformas en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas o chatbots para generar desde interfaces en lenguaje natural, que interactúen con clientes que buscan información de precios, descuentos o inventarios, hasta empleados del área logística que necesitan datos históricos de venta, pronósticos de demanda o resultados de canales de distribución.

Al final, la clave es crear experiencias distintas que generan “recordación sobre empresas que ofrecen servicios y soluciones diferenciadores en momentos difíciles, como el actual”, concluye Arias.