El Centro Educativo Etno Cultural Gunmaku para indígenas arhuacos, es uno de los beneficiados con las mejoras en infraestructura que hace la Gobernación. | Foto: Guillermo Torres

Las vías del progreso

La educación es la vía

El Magdalena le apunta a obtener una excelente calificación en mejoras de infraestructura educativa. Más de 30.000 millones de pesos se invertirán en colegios que le apostaron a la jornada única escolar.

27 de junio de 2017

Hay una buena noticia para los estudiantes del Magdalena: 6.000 de ellos disfrutarán de espacios renovados, concebidos de manera estratégica para el buen desarrollo de una jornada continua.

La implementación de este modelo de jornada única es una de las tantas políticas educativas nacionales que busca reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, insiste en que la educación es la vía y por eso se ha concentrado en garantizar que los niños y niñas de la región gocen de los beneficios de esta estrategia en las mejores condiciones.

Para conseguirlo, la Gobernación cuenta con $33.000 millones de pesos de presupuesto recaudados gracias a los aportes del departamento (30 por ciento) y del Ministerio de Educación (70 por ciento). Con estos recursos se planean construir 91 salones nuevos y mejorar otros 52 en 11 instituciones de los municipios de Aracataca, El Retén, Guamal, Remolino, Pivijay y Plato.

También se construirán tres laboratorios integrados, dos salones de tecnologías, dos centros de recursos que incluyen biblioteca y aula de bilingüismo, seis comedores escolares y ocho cocinas, entre otros espacios educativos diseñados para el bienestar de los alumnos.

Así mismo, el departamento deberá garantizarles una buena alimentación a los estudiantes que pasarán más tiempo en las instituciones. Hoy se atienden 4.330 afrodescendientes, 4.108 de los pueblos palafitos y 3.274 indígenas que cultivan y eligen sus propios productos.

En el resto del Magdalena se asiste a una población de 112.000 alumnos que se benefician del Programa de Alimentación Escolar. La secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero, exalta el compromiso del departamento con la infancia y la juventud. “La gobernadora, en su interés por mejorar la infraestructura educativa, no solo ha hecho esto, sino que ha priorizado 15 colegios más”. Para avanzar en estas obras, la Gobernación pidió apoyo económico de Findeter.

Finalmente, con 69.000 millones de pesos que el Fondo Adaptación tenía reservados para favorecer a los municipios afectados por la ola invernal de 2010, se construirán más de 200 aulas que beneficiarán a 7.500 alumnos de 20 municipios.