Las necesidades de una organización se asocian con la eficiencia operacional, el mejoramiento de la experiencia y el entendimiento del cliente desde la apropiación de herramientas digitales emergentes.
Las necesidades de una organización se asocian con la eficiencia operacional, el mejoramiento de la experiencia y el entendimiento del cliente desde la apropiación de herramientas digitales emergentes. | Foto: iStock

PwC, aliados digitales

Reimaginar el futuro de las organizaciones

Herramientas de inteligencia artificial, análisis de grandes volúmenes de información y aliados estratégicos son elementos claves para fomentar la transformación digital de una compañía. PwC acompaña la implementación de estos ecosistemas.

3 de noviembre de 2020

Para una compañía como PwC, que tiene por lema “resolver los problemas complejos de las organizaciones”, la transformación digital es un paso lógico. Forma parte de su ADN. “En la actualidad, las necesidades de una organización se asocian con la eficiencia operacional, el mejoramiento de la experiencia y el entendimiento del cliente desde la apropiación de herramientas digitales emergentes”, explica Mauricio Arias, socio a cargo de la consultoría en tecnología en Colombia. Esto los obliga a entender las particularidades y retos de cada industria desde una estrategia transversal.

Giovanny Molina, socio a cargo de la auditoría en tecnología, advierte que “la transformación es necesaria para generar mayor cobertura, profundidad, énfasis y transparencia hacia el mercado en función de la ejecución de nuestra labor”.

Por su parte, Paul Rocha, director del área legal y tributaria, dice que se trata de “hacerle frente a un ambiente dinámico, con mayores volúmenes de información, revisando cuáles de las buenas prácticas tenemos que agilizar y modificar, apalancados en herramientas como la inteligencia artificial, la automatización de procesos y el análisis de datos. Así las tareas operativas quedan atrás y obtenemos productos que superan las expectativas”.

Esta visión los ha llevado a forjar colaboraciones con múltiples aliados como SAP, Microsoft, Google, Amazon Web Services y Oracle para adquirir e incluso desarrollar la tecnología adecuada para cada problema. “Ninguna firma por sí sola tiene el recurso para responder a todas las necesidades. Las alianzas resultan fundamentales”, argumenta Arias.

Gracias a ello PwC cuenta con un amplio abanico de soluciones digitales basadas en inteligencia artificial, blockchain, IoT y robótica, como Cloud Projects, una plataforma de altas capacidades analíticas para la gestión y monitoreo de proyectos en tiempo real que maximiza el logro de beneficios; o el Centro de Operaciones de Seguridad SOC, que emplea inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes para monitorear anomalías e identificar incidentes.

En cuanto a la auditoría, se destacan Aura Platinum y Connect, con las que ejecutan todos los procesos en la nube con una trazabilidad basada en solicitudes, tareas y KPI visibles para los profesionales de PwC y sus clientes; o Halo, una herramienta de big data que conecta los sistemas de cualquier empresa con los de la firma, formando bodegas de información financiera y analíticas claras para una mejor toma de decisiones.

Finalmente, sobresalen herramientas en la nube como Renta PwC, que permite elaborar la declaración de renta de las organizaciones de forma eficiente por medio de bots y analítica, con lo cual buscan optimizar la carga tributaria. También está Lupa PwC, un software que automatiza el diagnóstico de la liquidación de aportes de nómina e impuestos en línea, una plataforma que virtualiza la consultoría tributaria de las organizaciones a través del machine learning.

El objetivo, concluyen los tres expertos, es fortalecer la posición de cualquier organización en un entorno que cambia constantemente.