La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció en el departamento del Atlántico la apertura de inscripciones de Misión TIC para el 2021.
La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció en el departamento del Atlántico la apertura de inscripciones de Misión TIC para el 2021. | Foto: Cortesía MinTIC

Colombia se prepara para el crecimiento de la industria 4.0

Saber programar: el desafío de las nuevas generaciones de profesionales

Durante los próximos dos años el Ministerio de las TIC capacitará, de manera gratuita, a 100 mil colombianos. El objetivo de la Misión TIC 2022 es, además, promover la generación de nuevos empleos en el sector.

16 de diciembre de 2020

La tecnología ha permeado todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, mientras algunos advierten pérdidas de puestos de trabajo por la automatización y la incorporación de robots en labores que venían desempeñando las personas, para otros el cambio que impulsan las herramientas digitales es, en realidad, sinónimo de evolución, progreso y nuevas competencias.

De hecho, Colombia ha sido un referente de este salto digital en la región. En 2019, el Foro Económico Mundial eligió a Medellín como sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina. Y recientemente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puso en marcha una estrategia educativa que busca preparar a los colombianos para la demanda laboral que se avecina por cuenta del crecimiento de la industria 4.0.

Según un análisis de la consultora McKinsey & Company, con datos del Observatorio TI, Eafit, Infosys, el Ministerio de las TIC y Fedesoft, en el informe Talent Gap y en el Estudio Salarial, Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025.

La respuesta para revertir este pronóstico es la Misión TIC 2022, un programa académico a través del cual se capacitarán en dos años, y de forma gratuita, a 100 mil jóvenes y adultos de todo el país en programación: 5.623 recibirán esta capacitación en 2020, 50.000 en 2021 y 44.377 en 2022.

En el diseño del plan de estudios participaron empresarios, emprendedores y académicos. 27 compañías como Rappi, Niantic, Super Fuds, Los Zuper, Addi, Chiper y Mercado Libre estuvieron vinculadas en el proceso, al igual que la Universidad de los Andes, que brindó su acompañamiento y consultoría técnica.

Existen diferentes categorías de inscripción que están diseñadas a partir de dos rutas de aprendizaje de acuerdo al perfil de los aplicantes. La Ruta 1 está dirigida a estudiantes de grados décimo y once pertenecientes a instituciones educativas oficiales, que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar. Esta ruta contará con dos énfasis: Programación básica e Industrias creativas digitales básicas. La Ruta 2, por otro lado, está pensada para ciudadanos colombianos a partir de los 15 años que quieran desarrollar habilidades en programación, y contará con cinco ciclos: Fundamentos de programación, Programación básica, Desarrollo de software, Desarrollo de App WEB y Desarrollo de App móviles.

El programa ya cuenta con el visto bueno de importantes empresas del sector como IBM y Fluvip, y de Fedesoft. Hace poco, la compañía de software Globant Colombia, otro aliado de la Misión TIC 2022, anunció que este mes de diciembre contratará 300 programadores y Prodigious Colombia tiene previsto emplear 400.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, explica que este programa de 800 horas ofrece a sus participantes la oportunidad de convertirse en proveedores de soluciones “tanto para el emprendimiento personal como para suplir la demanda que el sector privado y el sector público requerirán en los próximos años”.

La emprendedora digital Manuela Echavarría, el cantante y compositor Mauricio Castillo y el actor Fabián Mendoza, miembros de la tripulación de la Misión, acompañan a los principales delegados del ministerio en su recorrido por las regiones.
La emprendedora digital Manuela Echavarría, el cantante y compositor Mauricio Castillo y el actor Fabián Mendoza, miembros de la tripulación de la Misión, acompañan a los principales delegados del ministerio en su recorrido por las regiones. | Foto: Cortesía MinTIC

Conectividad para la equidad

El pasado mes de noviembre, la ministra inició en el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), una gira nacional para dar a conocer los detalles del programa. “Hoy se necesita saber bien tres lenguajes: español, inglés y programación. Sería maravilloso que todos los colombianos tuvieran esos saberes. Con Misión TIC 2022 nuestros 100 mil programadores sabrán de los tres”, comentó la ministra.

El programa, que comenzó capacitando a cerca de cinco mil personas este 2020, en su versión piloto, permite descubrir y profundizar técnicas de desarrollo de software, aplicativos web y móviles, entre otros temas.

La emprendedora digital Manuela Echavarría, el cantante y compositor Mauricio Castillo y el actor Fabián Mendoza, miembros de la tripulación de la Misión, acompañan a los principales delegados del ministerio en su recorrido por las regiones. Todos tienen la tarea de conectar a los colombianos con esta iniciativa, que además de formar a sus participantes busca emplearlos.

De hecho este plan de formación de MinTIC viene acompañado de la promesa de ampliar la conectividad a nivel nacional en los próximos dos años, conectando al 70 por ciento de hogares para el 2022, lo cual se traducirá en una mayor equidad y oportunidades académicas y laborales. También espera lograr que un representativo número de mujeres de todo el país participe del programa y se de un movimiento de inclusión y paridad en el sector tecnológico.