Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.
Daniel Medina, CEO de Olimpia IT. | Foto: Cortesía Olimpia IT

Las herramientas digitales de Olimpia IT

Seguridad y confianza digital

Desde hace más de una década, Olimpia IT trabaja para fortalecer la credibilidad de los procesos virtuales en el país. Para lograrlo creó servicios como ReconoSer ID y Mi Firma, dos filiales de la empresa que le apuestan a la digitalización de trámites de forma segura.

4 de noviembre de 2020

Hace 15 años, con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas que impulsen el desarrollo de las personas, empresas y gobiernos, nació Olimpia IT, una compañía de origen colombiano que brinda herramientas para facilitar la transformación digital de sus clientes. La organización, desde hace varios años, trabaja para fortalecer la seguridad y confianza digital en el país, dos factores clave para promover la credibilidad hacia los procesos y trámites virtuales.

Para afianzar esa confianza, Olimpia IT creó ReconoSer ID, como una filial de la compañía, para desarrollar tecnología de identidad digital. Esta plataforma, que busca expandirse a otros países de América Latina, permite trasladar los trámites, servicios y solicitudes presenciales al mundo digital de forma segura a través de verificaciones en tiempo real de la identidad biométrica, lo que evita riesgos de fraude y de suplantación.

Andrés Mauricio Bolívar, chief executive officer de ReconoSer ID, explica que esta tecnología “es una necesidad en toda la región. Con la pandemia se aceleró el proceso de incorporar este tipo de herramientas que tienen una curva de adopción. En Colombia hoy es común la biometría dactilar y creemos que el covid-19 va a acelerar la adopción de otras tecnologías, como la de reconocimiento facial”.

Olimpia IT tiene actualmente 20.000 usuarios registrados, la meta es llegar a los 200.000 en los próximos ocho
meses.
Olimpia IT tiene actualmente 20.000 usuarios registrados, la meta es llegar a los 200.000 en los próximos ocho meses. | Foto: Cortesía Olimpia IT

facial". Para complementar este servicio, la compañía lanzó hace cuatro meses Mi Firma, marca de Olimpia IT, que busca apalancar la economía nacional y los diferentes negocios que requieren de este dato para materializarse. Es, además, “una manera de plantear una nueva sociedad digital basada en la no presencialidad. Con ella generamos una apuesta de valor para llegarles a los colombianos y empresas que requieren de la firma electrónica de documentos”, explica Sergio Andrés Acuña, certificate authority & identity business director. Hoy, la plataforma cuenta con más de 20.000 usuarios registrados y su propósito es llegar a los 200.000 en los próximos ocho meses, al igual que expandirse por la región.

Entre las ventajas de la firma electrónica se destacan la posibilidad de dar continuidad a los negocios, el incremento de la eficiencia administrativa, superar las barreras geográficas y ampliar el alcance de la prestación de servicios.

Los servicios de Olimpia IT, y su compromiso con la transformación, seguridad e innovación, le han permitido tener más de 2.200 clientes y expandirse a otros países de la región como México, donde pronto abrirá un centro de desarrollo de producto. A futuro, la estrategia de la compañía consiste en “consolidar la oferta de servicios para que las entidades puedan tener en un solo proveedor las herramientas que requieren para su transformación digital, creando una mega plataforma que incluya servicios de identidad, certificación y recaudo digital, entre otros”, concluye Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.