Para crear las plataformas que hoy ofrece, IMS estableció alianzas internacionales y conformó un equipo de desarrolladores y arquitectos de software colombianos y de la India.
Para crear las plataformas que hoy ofrece, IMS estableció alianzas internacionales y conformó un equipo de desarrolladores y arquitectos de software colombianos y de la India. | Foto: iStock

Las innovaciones de IMS

Servicios digitales “made in Colombia”

Una plataforma de streaming criolla con más de 800 títulos audiovisuales, un marketplace que ofrece más de un millón de productos y un sitio de teleconsulta en psicología y psiquiatría con más de 250 profesionales afiliados forman parte de las innovaciones desarrolladas por la compañía Integra Multisolutions SAS (IMS); soluciones que buscan ampliar y mejorar la experiencia de los hogares digitales.

8 de diciembre de 2020

No pasará mucho tiempo para que el servicio de internet en los hogares deje de costar. El verdadero valor lo tendrán los servicios que pueden adquirirse y disfrutarse a través de este. Compañías como Integra MultiSolutions SAS (IMS) provee productos y servicios tecnológicos especializados en soluciones de telecomunicaciones, que a través de redes de fibra óptica con tarifas realmente competitivas previeron esta nueva realidad y fortalecieron su portafolio acorde a ella.

Los ingenieros Juan Carlos Hernández y Antonio Mórtigo, cofundadores de IMS, cuentan que en los últimos dos años, de los cuatro que tiene la compañía, han visto el progreso acelerado de los servicios tecnológicos especializados, implementando múltiples desarrollos que brindan valor a la oferta. Entre ellos se destaca una plataforma de streaming ciento por ciento colombiana, un marketplace que permite adquirir servicios digitales de forma empaquetada, un portal de e-commerce inclusivo, una pasarela de pagos con la tarifa más baja del mercado y un sitio de teleconsulta psicológica que funciona bajo el modelo de economía colaborativa.

“Son los servicios que le siguen a la llegada de la fibra óptica a los hogares, los llamados a estar disponibles para los más de 1.000 municipios del país que apenas empiezan a acceder a las telecomunicaciones de buena calidad”, enfatiza Hernández.

Juan Carlos Hernández, cofundador de IMS.
Juan Carlos Hernández, cofundador de IMS. | Foto: Karen Salamanca
Antonio Mórtigo, cofundador de IMS.
Antonio Mórtigo, cofundador de IMS. | Foto: Karen Salamanca

Para crear estas plataformas IMS estableció alianzas internacionales y conformó un equipo de desarrolladores y arquitectos de software colombianos y de la India. Conozca en detalle en qué consisten estas innovaciones:

ComboPlay

Es la columna vertebral de innovación de IMS, proyectada hace dos años como el primer marketplace B2C de productos ciento por ciento digitales del mundo. “Queremos que un hogar, por 30 dólares al mes, pueda escoger, dentro de un supermercado digital con más de 5.000 productos, lo que quiera: cine, series, música, videojuegos, antivirus para el smartphone, una licencia de Office 365, un microseguro para la mascota, bicicleta, celular, entre otros, y al mes siguiente puede renovarlo, cancelarlo o cambiar los productos sin contratos”, explica Hernández. Al hacer la compra en combo, el usuario se ahorra cerca de un 10 por ciento en comparación con la adquisición de cada servicio de forma individual.

ComboPlayPlus

“Es una plataforma de streaming ciento por ciento criolla que aloja contenido de producción nacional o internacional”, explica Hernández. Se refiere no solo a animaciones y películas de grandes productoras internacionales, también a programas de canales de televisión locales y regionales de los municipios colombianos, desde la Guajira hasta el Amazonas, esta plataforma le permitirá a todos los generadores de contenido en Colombia y en la región tener un solo sitio para la publicación de sus contenidos y programación en todos los formatos de video disponibles. La única forma de acceder es a través de ComboPlay.

ComboPay

Pasarela de pagos que se inauguró en noviembre del año pasado. El proceso nos tomó casi dos años. El Grupo Aval es el socio estratégico a través del Banco de Bogotá”. Aunque se diseñó pensando en las necesidades de recaudo de la industria de las telcos en Colombia, se ha vuelto atractiva para otros sectores por tener tarifas de manejo entre 30 y 40 por ciento más económicas que las de otras pasarelas.

Yaxa Market

Es un marketplace multivendedor que ofrece más de un millón de productos físicos. “Esto lo logramos porque nos conectamos a motores como Ali Babá, Amazon y Mercado Libre, permitimos que comerciantes locales ofrezcan sus productos con asesoría tecnológica y sin costo, siempre y cuando usen a ComboPay como pasarela de pagos”, advierte Hernández. Yaxa Market en la actualidad cuenta con canales derivados como TiendaIbague.com y TiendaCunday.com, que dan la posibilidad de pagar en efectivo en puntos físicos a quienes no confían aún en las compras electrónicas. Cada municipio tendrá la posibilidad de tener un punto físico donde se puedan desarrollar las actividades de ecommerce.

VirtualHealth

Es una plataforma de telemedicina abierta, en la cual una persona, pareja, familia o empresa tiene la oportunidad de agendar en línea 7X24 una cita con el profesional de su preferencia y en la cual un  diverso grupo de psicólogos y psiquiatras ofrecen sus servicios para el tratamiento de múltiples patologías. Virtual Health fue lanzada el primer fin de semana de octubre y hoy cuenta con más de 250 profesionales inscritos.

Pero IMS no solamente ha desarrollado productos y servicios para las empresas y los hogares, también lanzó la primera fundación del mundo con enfoque ciento por ciento tecnológico: su nombre es Siembra Tic, que nace inspirada en la necesidad de miles de niños y hogares de tener acceso a internet de buena velocidad y calidad que les permita mejorar la calidad de vida y acceso a la educación. El programa consiste en que empresas y personas naturales nacionales y/o extranjeras puedan ayudar de manera virtual a niños de comunidades vulnerables y de pocos recursos. Los donativos  recaudados le permiten a la fundación entregar internet sin costo, y además de recursos y herramientas para mejorar sus procesos de aprendizaje mediante el uso de la tecnología.

Innovación, tarifas competitivas en internet de alta velocidad, alternativas en plataforma de contenido, e-commerce y pasarela de pagos más una fundación para donar tecnología convierten a IMS en la startup colombiana que se perfila como la número uno entre las promesas corporativas de la tecnología nacional.