86 por ciento pueden mejorar su rendimiento las empresas que invierten en el área de Recursos Humanos.
86 por ciento pueden mejorar su rendimiento las empresas que invierten en el área de Recursos Humanos. | Foto: iStock

BUK revoluciona los recursos humanos

Soluciones tecnológicas para proteger el capital humano de una empresa

El teletrabajo y las nuevas dinámicas empresariales requieren transformaciones en el área de Recursos Humanos para construir confianza entre empleadores y empleados. Buk, software integral de gestión humana, contribuye al proceso.

3 de noviembre de 2020

La transformación digital de las empresas comienza en el área de Recursos Humanos. Así lo asegura Camilo Mejía Landucci, Country Manager de Buk Colombia, un SaaS –Software as a Service– pensado para este departamento que permite atender todas las necesidades de los colaboradores, desde el pago de nómina hasta su desarrollo profesional dentro de la empresa.

Las soluciones tecnológicas en Recursos Humanos facilitan la gestión de las compañías y se vuelven cada vez más indispensables, pues permiten unificar la mayor parte de los procesos que desarrolla esta área, agilizando la toma de decisiones. Además, aumentan la competitividad de las organizaciones; cuando una empresa –y en especial Recursos Humanos– automatiza sus procesos, minimiza los errores que pueden surgir de las labores manuales. También ahorra hasta un 50 por ciento del tiempo que se invierte en tareas administrativas para que el departamento pueda enfocarse en las personas, que son el verdadero motor de la empresa, tal y como lo explica Buk.

Algunas herramientas digitales de alto impacto en los negocios, que ofrece esta plataforma digital a sus clientes, son los softwares de liquidación de nómina en la nube, los sistemas de reclutamiento y selección virtual, y los de evaluación de desempeño, que permiten hacer mediciones cuantitativas y cualitativas para fomentar un entorno de trabajo enfocado en la productividad. También se destacan los sistemas de gestión para el clima organizacional –que maximizan un ambiente laboral positivo e influyen en el rendimiento y compromiso de los colaboradores–; y las soluciones de firma electrónica, que ahorran tiempo y costos, además de proteger este dato personal.

“La modalidad de teletrabajo requiere transformaciones en términos de recursos humanos para construir confianza entre las organizaciones y sus empleados. Por eso es fundamental la agilidad de los procesos para que todo funcione como una red fluida, tarea que facilitan estas herramientas tecnológicas”, explica Mejía. Aunque en Colombia solo el 20 por ciento de las empresas destinan recursos a la digitalización de esta área, un estudio de Oxford Economics señala que las empresas que invierten en el área de Recursos Humanos pueden mejorar un 86 por ciento su rendimiento. “Para este nuevo futuro laboral es importante que las habilidades esencialmente humanas se combinen con la mejor tecnología y técnicas de automatización. Esta revolución es una gran oportunidad para todos”, concluye Mejía Landucci.