Las empresas encontraron en la tecnología la posibilidad de sobrevivir y seguir adelante a pesar de la pandemia.
Las empresas encontraron en la tecnología la posibilidad de sobrevivir y seguir adelante a pesar de la pandemia. | Foto: FG Trade / iStock

Foro

Transformación digital: un nuevo impulso para la economía

Este jueves 24 de septiembre, SEMANA conversará con representantes y líderes del sector sobre los avances y desafíos que enfrentan las empresas y emprendimientos para adaptarse con ayuda de la tecnología a la nueva normalidad generada por la pandemia.

21 de septiembre de 2020

La pandemia de covid-19 y las medidas de prevención para contener el virus han ocasionado una fuerte contracción en la economía global. Según pronósticos del Banco Mundial, esta podría reducirse en un 5,2 por ciento en 2020. Sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Este complejo escenario aceleró la transformación digital de empresas y entidades que encontraron en la tecnología la posibilidad de sobrevivir y seguir adelante a pesar de las medidas de confinamiento y de distanciamiento adoptadas para minimizar los riesgos de contagio.

Esta transformación digital ya venía gestándose en Colombia desde hace unos años. De hecho, en 2019 una encuesta de la Andi evidenció que el 63,5 por ciento de las empresas colombianas ya tenía diseñada una estrategia para impulsarla y que casi siete de cada diez compañías aspiraba a completar este proceso para 2021. El ritmo cambió drásticamente por cuenta del coronavirus y muchas tuvieron que adaptarse a la era digital en cuestión de semanas.

Comprender el impacto de este cambio en la reactivación económica del país, los pequeños emprendimientos, las empresas y los consumidores es el objetivo principal del Facebook Live que realizará SEMANA este jueves 24 de septiembre a las 5:00 de la tarde a través de Facebook.

Álvaro Montes, columnista de SEMANA especializado en temas de tecnología, moderará este espacio en el que también participarán María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Carolina Laverde, asesora de Emprendimiento Digital y APPS.CO del MinTIC; Francisco León, director general de PayU para la Región Latam; Diego Navarro, head de Mercado Pago y Philippe Fossaert, head Marketplace VIS de Tu Carro.