Uber puede ser una opción real, rápida y flexible de generación de ganancias para amortiguar las preocupantes cifras de desempleo.
Uber puede ser una opción real, rápida y flexible de generación de ganancias para amortiguar las preocupantes cifras de desempleo. | Foto: Cortesía Uber

Siete años de reinvención en Colombia

Uber y sus lecciones de innovación

Adaptación al cambio y resiliencia son dos valores que han caracterizado a la compañía desde su llegada a Colombia. Así tuvo que reinventarse este año debido a la pandemia.

30 de septiembre de 2020

Por Marcela Torres

Gerente general de Uber en Colombia

Una de las acciones más admirable durante la pandemia fue la de “reinventarse”, al punto de que el término está casi trillado. Para algunos significa sobrevivir, para otros, adaptarse a las situaciones cambiantes. En Uber no es nueva, pues hace parte de nuestra naturaleza. Nuestro modelo de negocio lo requiere, aunque nunca imaginamos que sería la gran protagonista del 2020.

Como muchos saben, el inicio de este año significó un reto de reinvención para Uber en el país y bajo el lema “Uber se reinventa por Colombia” trabajamos para quedarnos respondiendo al inmenso apoyo de nuestra comunidad. No había manera de saber que apenas un mes después las condiciones cambiarían de nuevo, y por cuenta de la pandemia le estaríamos pidiendo a los usuarios que se quedaran en casa.

Un ejemplo de innovación durante la pandemia fue Uber Flash. Un servicio de intermediación de entrega de artículos que creamos en la región para ayudar a los usuarios a mantenerse conectados con sus seres queridos, o para potenciar cientos de emprendimientos que encontraron en Uber Flash una alternativa para seguir funcionando durante los meses más restrictivos del aislamiento social obligatorio. Otro gran motivador para la creación de Uber Flash, que ahora existe en decenas de países alrededor del mundo, fue poder seguir ofreciendo a miles de arrendadores una opción de generación de ganancias, en momentos tan retadores como estos.

Este es un ejemplo de lo que nos mueve en Uber. Creemos que podemos aportar al país como empresa de tecnología. Podemos ser una opción real, rápida y flexible de generación de ganancias para ayudar a amortiguar las preocupantes cifras de desempleo que enfrentamos. Podemos ayudar a los usuarios y a las ciudades a moverse de forma más eficiente, más segura y más sostenible.

Este mes Uber cumple siete años en Colombia. Son siete años de constante reinvención, de adaptación al cambio y resiliencia, elementos clave de nuestra cultura. Una cultura donde todas las opiniones son valoradas, en la que pesan más las ideas que las jerarquías, las historias detrás del volante importan, celebramos las diferencias, pensamos globalmente y actuamos localmente.

Hoy podemos decir con tranquilidad y orgullo que durante estos siete años nos reinventamos, nos adaptamos, sobrevivimos y sobre todo que acá estamos, sabiendo que seguimos haciendo lo correcto y aportando a la comunidad. Nuestro equipo, al igual que el compromiso que tenemos con el país, se hace más fuerte durante este recorrido.

Que sean muchos más años para facilitar la movilidad a quienes deben regresar a sus trabajos, acompañar a quienes quieren volver a sus restaurantes favoritos y ofrecer una oportunidad a quienes necesitan generar ganancias. Seguimos comprometidos con Colombia para ayudar a construir ciudades incluyentes, inteligentes y más seguras, y en las que todos tengan la posibilidad de elegir cómo movilizarse.