El centro comercial Avenida Chile limita sobre la carrera 11 con la iglesia de La Porciúncula | Foto: Cortesía Avenida Chile

COMERCIO

Avenida Chile: donde todo converge

En la calle 72 transitaron los primeros tranvías y se fundó, en 1982, el antiguo Granahorrar. Después de 36 años, este centro comercial sigue siendo un ícono de Bogotá.

17 de noviembre de 2017

En La Porciúncula y en “una de las vías más hermosas y amplias del pintoresco barrio de Chapinero”, como reza su eslogan, está ubicado el centro comercial Avenida Chile, otro símbolo de esta localidad. Los viejos habitantes de la zona aún lo llaman por su antiguo nombre: “Granahorrar”. Hoy, gracias a su enfoque vanguardista, urbano, cultural y cosmopolita sus visitantes encuentran en él todo tipo de servicios, productos y entretenimiento. Por todas esas razones, este es el complejo comercial más recomendado de Bogotá, así lo revela el Estudio de Percepción de Centros Comerciales, realizado por la firma Retailligence. Entrevistamos a tres representantes de conocidas compañías que operan en Avenida Chile para que nos cuenten por qué lo prefieren. Esto nos dijeron.

Interacción cultural

"Su ubicación y diseño permiten que ahí se den interesantes encuentros. En sus cuatro salas de cine se genera toda una interacción cultural entre empresarios y jóvenes. Durante los 365 días del año se exhiben filmes europeos, independientes, orientales, y contenidos alternativos como las obras de The Metropolitan Opera de Nueva York, el Ballet Bolshoi y las exposiciones del Vaticano. La accesibilidad, la infraestructura y la confluencia de personas son algunas de las ventajas que tenemos al estar ubicados en Avenida Chile, donde nos hemos posicionado a través de estos últimos 25 años. Es el único centro comercial donde toda la oferta está centrada en mostrar este tipo de contenidos y cine alternativo".

Gilberto Gallego, vicepresidente operativo y comercial de Cine Colombia.

Corazón financiero

"Muchos de los bogotanos recuerdan al Centro Comercial Avenida Chile como el ‘Granahorrar’, un lugar que marcó un hito importante en la ciudad y que era el centro de comercio de los capitalinos. Allí se realizaban negocios relevantes y se convirtió en la plaza predilecta para este tipo de actividades, hasta ser un epicentro comercial de la zona. Este espacio ha vivido un gran cambio, sus viejas tiendas fueron transformadas, nuevas marcas han llegado, hubo una renovación que se ve, y así se dio paso a renovados centros de negocio. Avenida Chile no deja de ser un lugar atractivo para incursionar en nuevas oportunidades de negocio y al ser una zona bastante transitada por estudiantes, empresarios, familias y altos ejecutivos, es la plaza ideal para darle una vitrina a cada establecimiento.

De hecho, de las 12 tiendas que tenemos en la ciudad, la de Avenida Chile es una de las más importantes en términos de vitrina y ventas. Es una ubicación central para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de una experiencia iShop con todos los productos Apple. Gracias al tráfico de personas, el centro comercial trae a nuestra tienda diferentes clientes, dándonos la posibilidad de cubrir variados públicos en un mismo local. Por eso, frecuentemente elegimos este establecimiento por encima de los otros 11 que tiene iShop para hacer eventos educativos y demostraciones de producto.

Para mí, la llegada de Avenida Chile les abrió las puertas a nuevos centros de negocios, es un sitio comercial reconstruido con marcas innovadoras. Me gusta su mezcla entre lo moderno y lo tradicional, su historia y evolución, por eso sigue siendo un referente".

Eduardo Tovar, gerente de mercadeo de iShop.

Foto: Cortesía Avenida Chile

Vigente y actualizado

"Avenida Chile es un lugar comercial con todas las comodidades. Y con la inmensa cualidad de haber resistido el paso de las décadas. Es un espacio clásico que no se quedó en el pasado, se actualizó con la modernización de su infraestructura. Por ejemplo, se hizo una remodelación en el acceso al lobby de los edificios empresariales, haciéndolo más amplio para brindarles una mejor experiencia a todos los trabajadores que a diario entramos a sus oficinas.

Hoy, el centro comercial sigue vigente. Desde el punto de vista financiero mantiene la competitividad económica y ofrece grandes ventajas para sus trabajadores: buen ambiente laboral, variadas opciones gastronómicas, bancos, entre otras".

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.