Hogares Soacha es el segundo megaproyecto de Apiros. Con este, más de 25.000 familias podrán tener vivienda propia. | Foto: Cortesía Apiros

DESARROLLO

Apiros: una empresa que le apuesta a la felicidad

Para esta desarrolladora inmobiliaria la construcción empieza por dentro, con empleados cómodos y contentos.

17 de noviembre de 2017

Desde hace más de 20 años Apiros ha sido protagonista del desarrollo inmobiliario del país. Pero además de construir novedosas edificaciones, una de las prioridades de la compañía es armar los mejores equipos de trabajo soportados en dos pilares principales: la felicidad y el confort de sus colaboradores. Empleados contentos y cómodos (son más de 620) siempre brindarán los mejores resultados. Esa es la filosofía de la empresa, la buena construcción comienza por dentro, empieza en cada oficina. De esta manera, con el paso de las décadas, Apiros se ha convertido en un desarrollador comercial, un importante productor de vivienda en Colombia y un destacado referente social.

En este último año ha consolidado proyectos inmobiliarios de gran envergadura, como el Centro Empresarial y de Negocios Central Point, ubicado en el corredor de la avenida El Dorado en Bogotá. También desarrolló el complejo de viviendas Actually Design Flats, una apuesta de carácter internacional que busca romper con los esquemas de estilo y diseño tradicionales de una de las zonas más valorizadas de Barranquilla.

Hogares Soacha es su segundo megaproyecto más grande a nivel nacional y uno de los más destacados de la compañía. De acuerdo con el presidente de Apiros, Jorge Luis López, esta iniciativa permitirá que más de 25.000 familias cumplan el sueño de tener vivienda propia. Además, contribuye a la creación de un entorno más incluyente y digno en un área vulnerable, incluso considera el enfoque de género y el posconflicto.

Es un proyecto valioso y bien intencionado que, entre 146 candidaturas, recibió una mención honorífica de ONU Hábitat, en el marco del concurso Prácticas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana, iniciativa conjunta de ONU Hábitat, Mercociudades, Flacma, el gobierno de España y el Foro Iberoamericano de Mejores Prácticas. Con esta distinción se reconoció a Hogares Soacha como ejemplo de inclusión, de trabajo por el derecho a tener una ciudad para todos, de innovación y de contribución al desarrollo social comunitario.

Construir la felicidad

Para López, estos sobresalientes resultados son el producto del trabajo comprometido y creativo de sus colaboradores. Aquí, estimular el talento humano tiene trascendental importancia. “Estamos comprometidos con aportar siempre al desarrollo social del país y a la construcción de tejido social. Desde nuestra estrategia organizacional, proponemos y respaldamos diversas iniciativas para impulsar a nuestro equipo de trabajo, para nosotros el talento humano es el capital más valioso que tenemos”.

En Apiros hace años entendieron que la buena gestión de los equipos está respaldada por excelentes líderes, personas competentes y comprometidas. Por eso trabajan para formarlos y, sobre todo, para ofrecerles un amplio portafolio de calidad de vida que brinda un balance entre lo personal y lo laboral. De esta manera orientan sus programas para generar felicidad corporativa, pues lo asumen como un factor determinante de éxito organizacional: “Las personas felices hacen organizaciones exitosas, esto es un hecho y lo estamos logrando”.

Ese compromiso los hizo merecedores del Premio a la Responsabilidad Social Camacol, en la categoría de Mejor Práctica de Gestión Socio Laboral. El galardón fue entregado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado primero de septiembre durante la ceremonia de clausura del Congreso Colombiano de la Construcción.

El premio es muy gratificante para la compañía, representa un reconocimiento a su experiencia y su compromiso con la responsabilidad social por parte de la agremiación, y refuerza la idea de que el trabajo en equipo es fundamental para lograr los objetivos: “Nuestros colaboradores son el centro de todo lo que hacemos y por eso trabajamos arduamente por y para ellos. En Apiros creemos en la cooperación, el liderazgo y sobre todo, en la gran fuerza humana que hace que las cosas pasen”.