La aplicación Soundwalkrs busca narrar las ciudades a través de una app. | Foto: iStock

EMPRENDIMIENTO

Soundwalkrs, una app para conocer las ciudades a través de los sonidos

Con esta aplicación, unos audífonos y un celular, usted puede hacer caminatas guiadas por los destinos que esté recorriendo. Fue creada por una cartagenera.

Ana Lucía Lecompte*
4 de diciembre de 2018

Hoy debemos coexistir con la turbulencia causada por los constantes cambios, en donde el concepto de darwinismo tecnológico (quienes no logren adaptarse, dejarán de existir) cobra cada vez más importancia. Y, dado que mantener el estatus quo no es una opción, debemos analizar y llevar a la acción estrategias para asumir lo inevitable: dejarán de existir puestos de trabajo.

Según el Barómetro Global de Innovación, la cuarta revolución industrial podría acabar con 5 millones de empleos en los 15 países más industrializados del mundo. Pero, ¿cuántos trabajos nuevos podríamos crear? ¿Qué hace falta en nuestro sector para aprovechar las tecnologías ya existentes, introducir otros modelos y añadir valor para nuestros clientes? ¿Cómo podemos consolidar una red inteligente a lo largo de la cadena? Sin saberlo, nuestra aplicación Soundwalkrs nació para conectar a la industria creativa con el turismo y, en cierta medida, responder esas preguntas.

Esto lo conseguimos al crear una experiencia diferente para los turistas, una en la que a través de los sonidos georreferenciados puedan viajar en el tiempo, sin la presencia de un orientador turístico a su lado. Basta que los visitantes descarguen la app y se dejen guiar por quienes ahí les hablan. Son voces en estéreo, en diversos idiomas, de actores que representan a los personajes del destino donde se halla el turista, quien solo necesita de su teléfono inteligente; y así cambiar para siempre su experiencia de caminar una ciudad.

Los diferentes soundwalks –los audios de cada recorrido guiado– nos permiten brindarles tributo a héroes locales desconocidos y contar la historia desde una perspectiva distinta. Además de construir una audiencia con la ayuda de escritores creativos, locutores, músicos, editores y otros miembros de la economía naranja, que se integran a la industria del turismo.

Sabíamos que por medio de la tecnología y nuestro contenido digital lograríamos ser disruptivos. También comprendimos que, a pesar de nacer en un rincón del Caribe, en donde apenas inicia el ecosistema para startups, encontraríamos en Cartagena el mejor laboratorio para empezar este emprendimiento. Y así creamos un nuevo modelo de negocio que, bajo el principio de economía colaborativa, ha construido una cadena de valor ágil, eficiente, innovadora, y ha atendido una necesidad del viajero de hoy, con un producto de alta calidad.

En Soundwalkrs damos pasos firmes para convertirnos en una scaleup y dejar de ser una startup. Pretendemos ser pioneros y crear soundwalks para más de 50 destinos del mundo. El sector de tours y actividades en línea crece tanto que se estima llegará a 183 billones de dólares en 2030, pero hoy tan solo el 20 por ciento del inventario de tours y actividades está disponible online a nivel mundial. Y es justo allí donde queremos actuar. Buscamos integrar este contenido a nuestros clientes OTA (Online Travel Agents) a través de la aplicación, aportándoles a los proveedores de servicios turísticos un nuevo producto para generar ingresos.

También le puede interesar: El turismo puede ser el principal renglón de la economía

Hemos tenido éxito gracias al trabajo de un equipo entregado a su objetivo: convertirnos en una victoria temprana para nuestros usuarios. Creemos que con una creciente red de clientes B2B generaremos big data para predecir tendencias en el mercado, identificar el comportamiento del consumo del turista, y con esto apostarle a la construcción de las smart cities. ¿Y, por qué no? Seguir innovando con la ayuda de nuevas tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, las gafas con hologramas, en la distribución de los soundwalks con IA, o como auxiliares a través de los blockchains de viajes.

Así queremos satisfacer, en el futuro, las ambiciones de industrias que hoy no existen, pero que sabemos que están en gestación. En Soundwalkrs esperamos con entusiasmo la llegada de la quinta revolución industrial, y enfrentaremos con creatividad los desafíos que nos ha traído la cuarta.

*CEO y fundadora de Soundwalkrs.