Uno de los pilares distintivos de Prodesa es la creación de espacios sostenibles y amigables con el medio ambiente. | Foto: Cortesía Prodesa

BIENESTAR

Urbanización Padua: una gran oportunidad a las afueras de Bogotá

Se ubica en Madrid, al occidente de Bogotá y cuenta con 370 apartamentos distribuidos en 19 torres. La reconocida constructora Prodesa, que fue responsable de su construcción, pretende llevar tranquilidad, seguridad y naturaleza a las personas que buscan un respiro del trajín de las grandes ciudades.

30 de julio de 2018

Cada año miles de familias colombianas buscan el mejor lugar para vivir. Algunas de sus exigencias recurrentes son habitar un espacio tranquilo, seguro y cercano a la naturaleza. Sin embargo, estas condiciones son cada vez más difíciles de conseguir en las grandes ciudades. Es por eso que el municipio de Madrid, al occidente de Bogotá, se ha convertido en un polo de atracción para quienes desean alejarse del trajín urbano. Para cubrir esta demanda, la compañía Prodesa, con más de 26 años de experiencia en el sector inmobiliario, creó el megaproyecto urbanístico Reserva de Madrid. Una iniciativa que reúne nueve conjuntos residenciales con viviendas VIS y No VIS en un total de 25 hectáreas. Está dirigida a familias con hijos en edad escolar y parejas jóvenes que buscan su independencia y su primera vivienda. La construcción arrancó en 2014 y ya se están levantando Padua, Palermo –en su segunda etapa– y próximamente iniciará la de Pamplona.

“Por ser un proyecto de más de 2.600 viviendas, que cuenta con los reconocimientos de Fiabci, Cemex y Cerway como mejor diseño para vivienda de interés social, le aporta al municipio y a sus habitantes una mejor calidad de vida. Además, estará ubicado muy cerca de las vías principales, de los hospitales y los centros de recreación”, advierte Andrés García, gerente comercial de la compañía.

El conjunto residencial Padua, un proyecto con viviendas VIS, tiene 370 apartamentos distribuidos en 19 torres rodeadas de zonas arborizadas o juegos infantiles. Son cinco pisos por torre y en cada uno hay cuatro apartamentos. Sus residentes disfrutarán de un área común de dos patios descubiertos en los extremos.

Palermo, en cambio, es un proyecto de vivienda No VIS de 400 apartamentos, distribuidos en 20 torres con cinco pisos cada una. Al igual que en Padua, todas las torres se encuentran rodeadas por áreas verdes con zonas de juegos infantiles. Cada hogar disfruta de un balcón en la sala o el comedor. Tanto Palermo como Padua ofrecen dos tipos de apartamentos: de 67 metros cuadrados, en las siete torres que se construyen en las etapas I y II; y de 81 metros cuadrados, que harán parte de las 13 torres de las etapas III y IV.

Quienes se animen a vivir aquí, estarán a a menos de 1,5 kilómetros de la plaza principal de Madrid. Se ubicarán en el límite con el municipio de Mosquera y la carrera décima al oriente; al norte colindarán con la calle 21 (futura Avenida San Pedro), al sur con el Paseo Las Flores o calle séptima, la vía principal del municipio; y al occidente con la carrera tercera este, que pronto se convertirá en la Avenida del Estadio.

Pensar en verde

Otro de los pilares distintivos de Prodesa es la creación de espacios sostenibles y amigables con el medioambiente. En la urbanización Padua, por ejemplo, las zonas verdes y peatonales conforman el 63 por ciento del área útil del proyecto. Así mismo, la primera etapa de Palermo tendrá 7,2 hectáreas de áreas sembradas de árboles y plantas, y un espacio lineal que las conectará entre sí para darle vida a una red de vías peatonales.

Esa vocación de construir de manera sostenible no solo es palpable en estos conjuntos de apartamentos. Cabe destacar que las iniciativas de Prodesa en este sentido son numerosas. Precisamente a finales del año pasado obtuvo el certificado de edificios sostenibles HQE, entregado por la firma francesa Cerway, gracias a su programa Piamonte. Esta obra de viviendas de interés social en Madrid logró a través de las buenas prácticas reducir el impacto medioambiental en la zona durante la etapa de la construcción.