Juanita Goebertus | Foto: foto: juan carlos sierra-Semana

PREMIO LÍDERES

La nueva cara de la oposición

En su primer año en el Congreso Juanita Goebertus lideró con argumentos y mesura la defensa del acuerdo de paz frente a 12 ataques del Gobierno y miembros de su partido.

7 de diciembre de 2019

La campaña del plebiscito, al igual que la última campaña presidencial, dejó un país altamente polarizado entre los amigos de la paz y los partidarios de la guerra. Un contexto que pone en riesgo la oportunidad histórica de pasar la página de la violencia y en que una oposición moderada, que defienda la implementación de los acuerdos, se hace vital.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, es el rostro de esa nueva oposición. En su primer año en el Congreso lideró con argumentos y mesura la defensa del acuerdo de paz frente a 12 ataques del Gobierno y miembros de su partido.

Ella estrenó la figura de la réplica al discurso presidencial en uno de los momentos más críticos de la implementación de la paz: cuando el presidente Iván Duque presentó las objeciones a la JEP. En la Cámara, solo ella se le ha medido a tender puentes entre integrantes de partidos de Gobierno e independientes mediante iniciativas como Del Capitolio al Territorio. Por este proyecto, congresistas y miembros de la cooperación internacional visitan los territorios priorizados para la implementación y los espacios de reincorporación de las Farc.

En la Cámara, solo ella se le ha medido a tender puentes entre integrantes de partidos de Gobierno e independientes mediante iniciativas como Del Capitolio al Territorio.

Y se ha ganado el respeto y la admiración de sus colegas. La perciben como una persona seria, estructurada, que defiende sus posiciones con argumentos, dispuesta a escuchar y con quien se puede llegar a acuerdos. En otras palabras, una líder edificante.

Noticias Destacadas