Los integrantes del equipo de Wholesale Banking de Scotiabank en Colombia lideraron, recientemente, la colocación de bonos de EPM. | Foto: Cortesía Scotiabank Colpatria

Bolsa de valores

Scotiabank, líder en emisión de bonos internacionales en Colombia

La entidad se consolida como la número uno en este segmento en el país. Operaciones como la de EMP lo ratifican. ¿Cómo lo ha logrado? Sus directivos lo explican.

16 de agosto de 2019

El pasado 11 de julio el Grupo Scotiabank, a través de una de sus afiliadas globales, co-lideró una importante transacción para el mercado de capitales: la quinta emisión de bonos internacionales de EPM, la más grande en su historia, por un valor de 1.382 millones de dólares (aproximadamente 4,4 billones de pesos colombianos). La transacción es muy relevante porque es la primera vez que se realizó la recompra de un Bono Global en Pesos y, también, porque es una operación que combinó, en una misma emisión, un tramo en pesos colombianos y otro en dólares.

Como estructurador y agente colocador, el Grupo Scotiabank acompañó a EPM en toda la planeación de la emisión del bono, el proceso de calificación con las agencias calificadoras de riesgo, y asesorando a la compañía en las estrategias y mecanismos para la recompra del bono global en pesos, que en su momento tenía vencimiento en 2021. El objetivo era determinar el monto total de la emisión y el momento propicio para realizar la colocación en el mercado. Lo anterior, para obtener las mejores condiciones para la compañía.

Fue un trabajo de más de cuatro meses, habitual en operaciones de esta envergadura, en el que se reafirmaron las capacidades del Grupo Scotiabank como uno de los líderes globales para compañías emisoras de deuda en el mercado de capitales. El resultado fue una transacción exitosa que recibió ofertas de inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina. Las ofertas superaron por más de tres veces el monto inicialmente ofrecido por la compañía.

La emisión de bonos de EPM es la cuarta realizada en Colombia en lo que va corrido de 2019 por el Grupo Scotiabank. Tras esta nueva emisión el Grupo Scotiabank ratifica su posición como el principal estructurador y colocador de emisiones internacionales de empresas colombianas durante 2019 hasta la fecha, estructurando el 94 por ciento del total emitido.

El liderazgo del Grupo Scotiabank es evidente en la región, siendo el número uno en la colocación de Bonos para empresas de energía eléctrica y servicios públicos durante el mismo periodo. En los últimos cinco años las afiliadas del Grupo han liderado 24 emisiones de empresas del sector de energía eléctrica y servicios públicos en América Latina, situándolo número dos en el ranking entre bancos globales.

Antonio Gutiérrez, ‘head’ de Banca Corporativa de Scotiabank Colpatria afirmó: “Con esta operación el Grupo ratifica su enfoque estratégico en Colombia y en sus empresas, demostrando su capacidad de asesoría financiera y el fuerte compromiso con el desarrollo de la economía local”.

Este liderazgo y compromiso repercute en el mercado de capitales de Colombia de manera positiva. De acuerdo con Jabar Singh, vicepresidente de Wholesale Banking de Scotiabank Colpatria, el trabajo y acompañamiento que realiza la empresa, a través de sus afiliadas, permite atraer capital local e internacional para inversiones en el país mediante la compra de bonos corporativos o deuda pública, acciones de empresas, entre otros instrumentos de inversión.

Este compromiso con el país se evidencia en el rol que Scotiabank viene jugando en el mercado de deuda pública, siendo el banco número tres como creador de mercado y el número dos en el mercado primario en lo transcurrido de 2019.

Con un equipo de Banca de Inversión regional y local, a través de Scotia Securities (Colombia) S.A. (Comisionista de Bolsa local), el Grupo busca atraer capital a través de inversión directa en empresas y asesoría para la compra-venta, fusiones y adquisiciones de compañías.

Otras importantes distinciones para el banco incluyen la estructuración de soluciones de financiamiento en las adquisiciones más relevantes del país en los últimos años, destacando Isagen, en 2016, galardonada como la Transacción del año, por Thompson Reuters en Latinoamérica; y de Gas Natural, en 2018. Lo anterior demuestra las capacidades del Grupo para liderar transacciones complejas, así como un amplio apetito de crédito para apoyar al país y sus empresas.

Sobre lo anterior, Jabar Singh explica que “en ambos casos Scotiabank lideró los créditos sindicados que fueron muy importantes para que esas transacciones se materializaran”, recalcando que la empresa está comprometida con Colombia, mercado que continuará siendo prioritario. Finalmente, Singh señala: “Hemos invertido importantes sumas de dinero porque creemos en el país, confiamos en el sector empresarial y corporativo y vemos un futuro positivo para Colombia y nuestra operación aquí”, concluye.

Estos logros se apalancan en un conocimiento profundo de las industrias con especialistas cubriendo los mercados en los que el banco opera; y se suma a un liderazgo en otros productos como la sindicación de créditos internacionales, en el cual el Grupo Scotiabank es número uno para América Latina en 2019, con 2, 6 billones de dólares (13 por ciento del volumen total), y número uno en el mercado colombiano durante 2018, con un 36 por ciento del volumen total suscrito.