Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/9/2018 12:00:00 AM

La ciudad que exenta de impuestos a nuevos emprendedores

Invertir en Montería parece ser uno de los mejores negocios para 2018. Le contamos por qué.

la ciudad que exenta de impuestos a nuevos emprendedores Montería ha reducido en 9,6 por ciento la pobreza en la última década. Foto: Luis Felipe Osorio

La realidad de Montería, pujante, dinámica y con buena calidad de vida, demuestra que el crecimiento puede ir de la mano con un desarrollo socioeconómico sostenible. Entre otras cosas, por eso es una sorpresa en los últimos años en Colombia.

Su deseo de transformarse sin perder las costumbres y tradiciones que la hacen agradable, motiva a empresarios y emprendedores que buscan espacios óptimos para invertir. Un dato clave: Montería ha reducido en 9,6 por ciento su pobreza en la última década. “La disminución de la pobreza y el crecimiento de la clase media son las principales razones por las cuales la desigualdad ha disminuido”, se explica en un informe de indicadores económicos de la ciudad.

Así mismo, la tasa de desempleo cayó al pasar del 15,4 por ciento en 2010 al 10,9 en 2017. De los 180.163 habitantes económicamente activos, 161.566 están empleados. Sin embargo, hay más de 18.000 personas desocupadas y a la espera de un contrato formal. Aunque el municipio tiene vocación agropecuaria, el comercio, con un 56 por ciento, y la prestación de servicios (42 por ciento), generan más trabajo y mueven su economía. La construcción también ha tenido un notable dinamismo por el crecimiento de las obras civiles.

Los inversionistas y emprendedores analizan esa atmósfera de progreso. “Ven en estos avances sociales y de infraestructura una gran ventaja”, asegura Francisco Burgos, secretario de Planeación. Por su parte, Jorge Fernando Gómez, coordinador de Montería Te Impulsa –iniciativa a través de la cual la Alcaldía fortalece el emprendimiento–, cuenta que “hoy la ciudad goza de un ambiente propicio para los negocios”.

No hay duda de que la capital cordobesa se está convirtiendo en una urbe más amigable para invertir. Lo ratifican el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación en el estudio Doing Business Colombia 2017, que evalúa el desempeño regional en variables que intervienen al momento de crear un negocio. Con un puntaje de 70,34, a finales de 2017 Montería ocupó el quinto lugar entre las ciudades con mayor proyección para hacer negocios, por encima del promedio latinoamericano (64,5). En siete años, la ciudad ascendió nueve lugares en este ranking. “Para seguir mejorando en las posiciones es indispensable que los trámites de registro de propiedades y de creación de empresas se simplifiquen”, ratifica el coordinador.

En incentivos tributarios Montería también ofrece ventajas. Ahora los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial unificado por medio de la página web de la Alcaldía. “Esto lo hicimos con el fin de facilitar el proceso, también para mantener el buen resultado que hemos obtenido en recaudo, que el año pasado fue histórico”, revela Karina Otero, secretaria de Hacienda.

Entre los incentivos tributarios está la reducción del impuesto de industria y comercio para los empresarios que den trabajo a monterianos y residentes. A estos se les aplica una exención durante ciertos periodos. Además, los nuevos parqueaderos públicos de por lo menos dos niveles, ubicados en sectores específicos, no pagarán el impuesto predial unificado ni el de industria y comercio por una década.

Finalmente, un reciente estudio de competitividad realizado por la firma Idencity y Findeter revela que la ciudad pasa por un extraordinario momento.En medio de este prometedor panorama la Alcaldía les ofrece a los emprendedores herramientas para que potencialicen su desarrollo y los apoya e incentiva a concretar alianzas con inversionistas.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.