La proyección para 2019 prioriza temas en educación y relacionados con la niñez. Algunas de las instituciones educativas serán intervenidas para modernizarlas. | Foto: Luis Muñoz

DESARROLLO

Infraestructura, vías y vivienda: prioridades en Rionegro

El desarrollo urbanístico del municipio está enfocado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Aquí las soluciones más importantes que se han puesto en marcha.

25 de noviembre de 2017

Mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo urbanístico es una prioridad en Colombia. El atraso en vías, el déficit de la vivienda y la falta de espacios aptos para la educación, la salud y la recreación se reflejan en la economía. Es cierto que sin procesos culturales y sociales la transformación física pierde valor, pero sucede lo mismo a la inversa; por ello se afirma que una parte significativa del progreso se mide en infraestructura.

En ese sentido, la creación de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente (Edeso) le ha dado un espaldarazo al avance de Rionegro. Las cifras lo demuestran: a la fecha, los compromisos de planeación municipal y hábitat pensados para el periodo 2016-2019, se han ejecutado en un 49 por ciento.

Buenas casas

La escasez o deterioro en la vivienda es un asunto urgente de atender en el municipio. El déficit cuantitativo (número de familias que no tienen casa) llega a 5.000, y el cualitativo (se refiere al deterioro de las propiedades), suma 2.000, y con un desgaste avanzado.

Para subsanar el déficit cuantitativo se implementó el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) Jardín de Cimarronas, que entregará 538 casas a población de bajos recursos. Las obras llevan tres meses en ejecución y ya hay 72 familias con domicilios propios.

Frente a la carencia cualitativa, Edeso ejecuta un contrato por 14.000 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de las 2.000 familias que habitan propiedades deterioradas. Hoy ya se han renovado 66 viviendas en diez barrios y 11 veredas.

Soluciones palpables

El 30 por ciento de la población de Rionegro requiere mejoras en sus servicios públicos y sanitarios. Por ello se realizó una reposición de redes de alcantarillado para mitigar el riesgo de inundación en el barrio El Porvenir, etapas 7 y 8, que beneficia a 2.400 personas. De igual manera, se construyó una planta de tratamiento en la vereda El Tablazo, sectores Conejeras y Chamizal, que favoreció a 500 habitantes y generó 45 empleos. Además, se implementó un modelo de alumbrado con energía solar y tecnología LED en los gimnasios al aire libre de Las Playas, en la estación Bici-Río, en la ciclorruta del sistema vial del río y unidades deportivas San Antonio y El Porvenir.

Carreteras para el progreso

En 2016, Rionegro tenía 250 kilómetros de vías rurales sin pavimentar. Con la tecnología suelo-cemento (que mezcla el cemento con los materiales de la superficie para lograr una obra estable, segura y duradera a bajo costo y en poco tiempo) se intervinieron 100 kilómetros de carreteras rurales y se proyectaron 150 más, para obtener una conectividad eficiente entre el campo y la cabecera municipal. Ya fueron entregados 13,5 kilómetros en las conexiones viales La Playa-Santa Bárbara, La Laja-La Cruz y Abreo-Las Cuchillas. Este proceso, cuyas fases iniciales requiere mucho trabajo manual, empleó a 86 personas de veredas adyacentes.

En los tramos principales y secundarios se rehabilita la malla vial del municipio con una inversión de 17.000 millones de pesos. Está incluido el acceso a Rionegro desde el sector El Tablazo hasta el Alto de Vallejo. También se construye una vía en la zona conocida como Los Colegios, con reposición de asfalto, iluminación y andenes nuevos.

Transformación para siempre

En un 80 por ciento ha avanzado la remodelación de la Plaza de la Libertad, el parque principal del municipio, que tendrá mobiliario público, zona para pícnic y un museo en el sótano en el que se exhibirán exposiciones artísticas itinerantes.

La proyección para 2019 prioriza temas como la educación y la niñez. Rionegro tiene 42 colegios urbanos y rurales. En la zona rural se intervendrán 14 instituciones afectadas por el deterioro físico, y dos en la urbana, que serán ampliadas y modernizadas.

Edeso también ejecutó las obras de dos Centros de Desarrollo Infantil para los sectores Linda Granja y El Lago, que beneficia a 170 niños entre los 2 y 6 años. Así mismo, ya están diseñados dos centros más para las zonas de Laureles y Cuatro Esquinas, y se proyecta la mejora de 86 parques infantiles.

En términos de salud, y en asocio con Cornare, el municipio avanza en la construcción de 4.431 estufas leñeras eficientes, una iniciativa que además mejorará la calidad de vida de más de 15.509 habitantes de las zonas rurales, previniendo así enfermedades pulmonares.

Más para todos

El deporte y la recreación no son aspectos menos importantes. Se realizó la marcación, reparación de mallas y mejora de las estructuras de las canchas de 64 escenarios deportivos. A la Unidad Deportiva del Estadio también se le hizo un trabajo especializado con pintura resistente al grafiti, delineación, iluminación para el campo de juego y mantenimiento a la pista de bicicross.

Para reforzar la seguridad de la zona oriental del municipio y los límites con El Carmen de Viboral y Marinilla, se construyó el Comando de Atención Inmediata de Policía (CAI) de Cuatro Esquinas, que atenderá a 13.000 habitantes, con una inversión de 350 millones de pesos. A este proceso se suma la remodelación de la Estación Central de Policía del barrio El Porvenir y la construcción de la Estación de Policía de Garrido.