La meta es que en 2019 no haya ningun adulto mayor por fuera del sistema. | Foto: Pedro Londoño

DESARROLLO

Los adultos mayores de Rionegro llevan una vida digna y feliz

Si el objetivo se cumple, Rionegro destinará más de 12.000 millones de pesos para los más viejos del municipio.

27 de noviembre de 2017

Los adultos mayores merecen nuestra atención. Ellos han construido la vida como la disfrutamos hoy. No obstante, muchas personas no les reconocen ese esfuerzo y han dejado de ser solidarios con ellos, sobre todo cuando se enferman. Pues bien, Rionegro está intentando promover todo lo contrario por medio de una Red de Protección Social creada por la Alcaldía para satisfacer sus necesidades básicas.

En este municipio habitan alrededor de 12.000 personas mayores de 60 años. La mitad, según un informe oficial, forma parte del régimen contributivo, es decir, son pensionados o están cotizando la pensión, y 1.634 pertenecen al programa Colombia Mayor, del gobierno nacional.

Con el fin de ampliar la protección social a los que no están en esas dos categorías, la Alcaldía estableció un convenio con Colpensiones para garantizarles una mensualidad vitalicia a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Por medio de este, 1.415 ancianos vulnerables reciben una pensión bimensual de 210.000 pesos.

“Este es el primer convenio que hace Colpensiones con una entidad territorial. Invertimos 4.200 millones de pesos este año y 2.400 el año pasado”, aseguró la secretaria de Salud e Inclusión Social, Diana Mejía, quien en septiembre de 2017, en el marco del Día del Adulto Mayor, firmó un segundo acuerdo para ampliar el beneficio a otras 460 personas.

En lo que resta de 2017, la meta es cobijar a 500 personas más con los programas Beps y Colombia Mayor. “Esto nos permitirá cerrar el año con cerca de 4.000 adultos mayores integrados en una red de protección social que es tal vez, en proporción a nuestra población, la más importante del país para la vejez”, explica la funcionaria. Así las cosas, de los 12.000 adultos mayores, 10.000 estarían protegidos, es decir, el 83 por ciento. Se espera que en 2019 no haya nadie por fuera del sistema.

Además de la protección económica, cerca de 800 personas se han beneficiado con los programas de prótesis dental, salud visual y salud mental. Otros 3.229 ancianos que pertenecen a 69 grupos gerontológicos (42 urbanos, 19 veredales y ocho extramurales) participan en actividades manuales, lúdicas, culturales, reciben orientación, visitas domiciliarias y estrenarán nueva sede de la Casa del Adulto Mayor, con las adecuaciones necesarias para su comodidad: ascensores, oratorio, auditorio y auxiliares de enfermería. El costo de la obra será de 6.000 millones de pesos, con aportes a vigencias futuras.

La iniciativa Beneficios Económicos Periódicos también ofrece la posibilidad de ahorro voluntario para permitirles, a quienes no cotizan pensión, abrir una cuenta bancaria individual y empezar a construir el capital que les dará la posibilidad de disfrutar de un ingreso económico de por vida y tener una vejez digna y tranquila.