Luis Carlos Quintero, ingeniero de TP Colombia, es responsable de que la operación nunca pare. | Foto: Diego Zuluaga

INNOVACIÓN

TP Colombia es sinónimo del progreso de Girardota

Con tecnología de punta y apoyo a su capital humano, la empresa se consolida como líder a nivel nacional en la fabricación de preformas, es decir, la materia prima de las botellas.

17 de diciembre de 2018

Cuando se le pregunta a Luis Carlos Quintero por el impacto de TP Colombia en su crecimiento como ingeniero electromecánico, la respuesta del jefe de producción y mantenimiento de la planta en Girardota revela cuánto lo ha apoyado la empresa: “Encontré un lugar donde brindan las herramientas para avanzar profesionalmente. He tenido la oportunidad de continuar mis estudios para estar siempre a la vanguardia del mercado”.

Este paisa llegó como ingeniero de planta a TP Colombia hace tres años y medio para encargarse del mantenimiento de las máquinas. Ocho meses después ya era jefe de producción y mantenimiento. En paralelo con su trabajo en la planta durante estos años, y gracias al apoyo de la compañía, ha realizado un diplomado en Gestión de Mantenimiento en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), capacitaciones certificadas en Norma Iso 9001 y cursos de auditorías internas en sistemas de gestión certificados por el Icontec.

Luis Carlos es el responsable de que la planta nunca pare. Al día se fabrican allí miles de unidades de preformas, es decir, materia prima para la elaboración de botellas plásticas, en líneas de producción. Todas ellas empiezan su ciclo en sacos donde se almacena alrededor de una tonelada de PET, un tipo de polímero usado frecuentemente en la elaboración de envases para el sector farmacéutico, de aseo, alimentos y químicos, entre otros. Después de los sacos, este PET pasa por máquinas donde el material se seca y acondiciona para el proceso de inyección. En este procedimiento se retira la humedad que tiene internamente el polímero y posteriormente se funde a 300 grados centígrados. Finalmente, los pellets ya unificados se convierten en una masa uniforme que luego se forja, por presión, hasta moldear las preformas.

Capital humano

La historia de TP Colombia inició en 2015, cuando sus fundadores, los extranjeros Rosa y Rocco Morena, decidieron ampliar sus horizontes invirtiendo en el capital humano colombiano. “Decidimos llegar al país porque hemos estado en el mercado por muchos años, tenemos la experticia en el sector y vimos una gran oportunidad allí. Hoy contamos con una fuerza laboral de 28 personas –habitantes de Girardota y de zonas aledañas–, pero para 2019 estamos planeando una expansión y nuestro equipo va a crecer significativamente”, explica Rocco.

Los Morena son conscientes de que los recursos son limitados, por eso, la compañía tiene un gran compromiso con el medioambiente, ahora apuntan a continuar con planes de mejora donde se busquen alternativas de uso de materias primas ecológicas y reciclables. Así mismo, para comienzos de 2019, la compañía iniciará una nueva línea de producción que permitirá duplicar la cantidad de preformas producidas.

Con estos avances, TP Colombia busca continuar a la vanguardia de la industria y, a su vez, abrirse camino en nuevos mercados –actualmente exporta a países como Ecuador, Chile y República Dominicana–, siempre con la garantía de una excelente calidad y brindándoles a sus empleados las mejores oportunidades para seguir creciendo junto a ellos.