Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2019 12:00:00 AM

El viche, una bebida tradicional del Pacífico que podría exportarse

La Gobernación del Valle del Cauca trabaja con la comunidad y un grupo de expertos para promover el comercio respetuoso de este producto. En algunos años se espera poder venderlo fuera de nuestras fronteras.

El viche y las oportunidades de exportación de productos tradicionales El viche, una bebida tradicional del Pacífico que podría exportarse Foto: Cortesía Gobernación de Valle

El viche es sinónimo de conocimiento y arraigo. Durante siglos esta bebida artesanal ha estado presente en la cultura del Pacífico colombiano. Se le atribuyen virtudes medicinales y es fiel compañera de diversas ceremonias y fiestas. Sin embargo, los pueblos vicheros y gobernaciones como la del Valle del Cauca extrañan que el país no se haya interesado lo suficiente por esta tradición. Por eso buscan reivindicar este producto ancestral a través de iniciativas de promoción y protección que salvaguarden su futuro.

En el primer semestre de 2019 la Gobernación creó la Mesa Intersectorial de Protección y Promoción del Viche en el Valle del Cauca. Una iniciativa que, como explica la gobernadora Dilian Francisca Toro, “nos ayudará a generar acciones y pactos que conserven las tradiciones ancestrales del litoral Pacífico. Además impulsará la productividad, generará desarrollo e ingreso, y esperamos que sea un ejemplo para las nuevas generaciones”.

La Mesa Intersectorial está integrada por colectivos comunitarios, empresas privadas, académicos y expertos internacionales. A través de este mecanismo se busca fomentar una comercialización respetuosa del viche, tramitar los documentos para su legalización, postularlo como producto con denominación de origen y, en un futuro, exportarlo.

Además, el próximo 30 de septiembre se celebrará el Primer encuentro de bebidas ancestrales y artesanales del Pacífico en la Casa Obeso del Museo La Tertulia, como uno de los resultados de la Mesa Intersectorial de Protección y Promoción del Viche. El simposio tendrá varios paneles con expertos de Perú, México y Ecuador, y contará con la participación de productores de bebidas artesanales.

Lea también: Colombia te enamora: Embrujo Pacífico

“Hace tiempo veníamos soñando con esta iniciativa. Hemos luchado por ello y ahora se hace realidad. Eso demuestra que cuando a los departamentos llegan personas que quieren y conocen nuestra cultura todo se puede llevar a cabo”, dice Sandra Milena Garcés, quien hace parte de Fundaproductividad, una de las diez entidades que conforman el colectivo Destila Patrimonio, representante de la comunidad en la Mesa Intersectorial.

Para Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regular del Mezcal en México –también es miembro de la Mesa–, y quien ha trabajado de cerca por la legalización del mezcal, bebida ícono de su país, el viche es la mejor oportunidad para “activar la economía regional, detener la migración y lograr que las personas no caigan en actividades ilícitas y vivan con motivación”. Que así sea. ¡Y salud!

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.