Home

Crédito

Artículo

Toma de video

Vida crediticia

Los 6 tips para mejorar, sí o sí, su historial crediticio

Desde que usted abre su primera cuenta de ahorros empieza a construir su vida financiera, la cual es la información que tienen las entidades como los bancos, para saber si usted es una persona idónea para acceder a préstamos.

29 de mayo de 2018

Su futuro financiero depende de muchas variables. Por un lado, están sus ingresos, que logrará mejorar en la medida en que se convierte en una persona de abundancia, que tiene un trabajo bien pago, ordenado con sus finanzas y que sabe manejar un presupuesto y lo cumple juiciosamente cada mes. Otros son bien ahorradores y no ganan mucho, pero constantemente tienen su manera de aportar y tener un fondo que les permite lograr metas como acceder a un estudio superior, reunir un ‘plante’ para su negocio o comprar un paquete turístico.

Hay un grupo de personas que para alcanzar sus sueños de tener una vivienda propia, adquirir un vehículo o seguir comprando maquinaria o necesidades de capital van a las entidades financieras y buscan crédito. Pero no se lo van a dar por la cara, o porque es el amigo de ‘fulanito de tal’, ni porque viene recomendado. Los bancos consultan información de sus clientes a través de las centrales de riesgo y es ahí donde entra en juego su carta de presentación, su historia crediticia.

Y cuando no se ha investigado el tema y va a prestar, no consigue después ‘ni para un tinto’. Ahora, no le estamos recomendando que se vaya a meter en una tarjeta de crédito de $10 millones, si sus ingresos solo alcanzan los $2 millones. No se trata de eso ni que usted se convierta en una de las cifras de colombianos que están ‘alcanzados’ en sus obligaciones con los bancos.

Le tenemos: ¿Quiere empezar a tener vida crediticia? Siga estos tips

De acuerdo a la Superintendencia Financiera, en su más reciente Informe de Actualidad del Sistema Financiero, con corte al primer trimestre de 2018, la cartera total (como se le llama a los préstamos que los bancos tienen con los colombianos) registró un comportamiento positivo.

En marzo de 2018, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,8%. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $442,1 billones, con un aumento de $3 billones frente a febrero. Por modalidad, la variación real anual para la cartera de vivienda fue 7,8%, para la cartera de consumo 5,3% y microcrédito continuó presentando crecimiento positivo de 3,5%.

De otro lado, la cartera comercial presentó una variación de 0,4% real anual, registrando el primer crecimiento positivo desde julio de 2016, con un aumento en el saldo mensual de $1,7 billones. Además, el informe señala que los deudores mantienen el pago oportuno de las obligaciones crediticias: la cartera al día ascendió a $420,6 billones lo que representa el 95,1% de la cartera total y un crecimiento real anual de 1,9%, superior al 1,5% observado en febrero.

El indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida / cartera bruta) se ubicó en 4,87% en marzo. Eso quiere decir que por cada $100 prestados se encuentran en mora $4,87. Un dato bajo, frente a otros momentos de crisis que ha enfrentado la economía.

Siga leyendo: ¿Quiere que las entidades financieras le presten dinero más fácil? Entonces compre casa

Por lo general, las personas que están dentro de las estadísticas de morosidad tienen reportes negativos en las centrales de riesgo y hasta que se pongan al día deberán permanecer con esa nota. Si pagan sus obligaciones, el reporte negativo estará en las centrales de riesgo por el doble de tiempo de la mora hasta máximo 8 años.

Los tips que mejorarán su calificación crediticia

En el video que está en este artículo le daremos las 6 recomendaciones para que, sí o sí, mejore su calificación crediticia. Hablamos con varias personas para saber si tenían conocimiento de qué era un reporte crediticio y si conocían cómo se podía mejorar. Algunos entrevistados estuvieron muy acertados en sus respuestas y se nota conocimiento de su comportamiento financiero.

Algunos no conocen del tema o parecían estar bastante desinteresados pues no quieren tener relación con los bancos, ni siquiera con una tarjeta de crédito. Por eso, le dejamos acá las 9 cosas que afectan su calificación crediticia, de acuerdo con recomendaciones de Visa, la franquicia de tarjetas de crédito.

#1. Complete las solicitudes de crédito cuidadosamente y con información genuina.

#2. Utilice sus tarjetas de crédito en forma responsable y no permita que lleguen al límite ni gaste más de lo que puede.

#3. Cuidado con los ‘arreglos rápidos’ en caso de problemas crediticios. Si usted ha tenido retrasos en sus pagos, ejecuciones hipotecarias o embargos, esta información aparecerá en su informe crediticio pos hasta 7 años. Algunas compañías dicen que pueden ‘arreglar’ estos problemas a cambio de una comisión, pero legalmente es imposible alterar un historial crediticio correcto.

Si usted tiene problemas financieros, contáctese con alguna agencia de la Fundación Nacional de Asesoramiento Crediticio (NFCC, por sus siglas en inglés), la red de asesoramiento crediticio nacional sin fines de lucro más grande del país, llamando al 1-800-388-2227 o visitando la página www.nfcc.org.

#4. Intente pagar el saldo total de sus tarjetas de crédito todos los meses o, al menos, pague el monto mínimo a su vencimiento.

#5. Siempre pague sus facturas en término.

#6. Si tiene problemas para pagar sus facturas, contáctese con sus acreedores. En muchos casos le ofrecerán un plan de pagos.

#7. Si se muda, informe a sus acreedores la dirección de su nuevo domicilio tan pronto como fuera posible para evitar que se pierdan facturas o que lleguen tarde.

#8. Si pierde o le roban su tarjeta de crédito, denúncielo inmediatamente.

#9. Verifique periódicamente que sus informes crediticios sean correctos y comunique cualquier error que encuentre inmediatamente.

FP recomienda: Las redes sociales también son un factor determinante para que le aprueben un crédito