Del 11 al 14 de octubre el Jardín Botánico de Bogotá tiene un espacio especial para los niños de 5 a 12 años. Aprovechando que las instituciones educativas están en semana de receso escolar, los niños de estas edades podrán disfrutar de diferentes actividades lúdicas, donde el aprendizaje en ciencias es el protagonista.

La programación de estas vacaciones científicas cuenta con metas como desarrollar las habilidades y actitudes científicas de los infantes y la promoción del interés por el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

En esta oportunidad, las actividades estarán enmarcadas en el concepto de ‘Los Héroes de la Conservación’, como una estrategia para hacer de la ciencia un tema divertido y atractivo para los participantes.

Las Vacaciones Científicas se realizarán en jornadas de 9:00 a.m. a 12:30 M, de martes a viernes de esta semana, para lo cual el Jardín Botánico cuenta con un espacio físico único, materiales e insumos para el desarrollo de las actividades.

Los padres o acudientes podrán inscribir a los niños en este link o presencialmente en la taquilla del Jardín Botánico de Bogotá (Cl. 63 #68-95). El costo es de $30.000 por participante. Es importante aclarar que el programa no incluye servicio de transporte ni de alimentación.

El Jardín Botánico recomienda a los padres que los niños traigan ropa cómoda, botas de caucho y capa para lluvia (la mayoría de las actividades se realizan al aire libre); refrigerio y evitar objetos de valor y juguetes durante las jornadas. Cabe recordar que el Jardín Botánico cuenta con servicio de vigilancia permanente y enfermería.

La entidad se reserva el derecho de iniciar el Programa de Vacaciones Científicas si no cuenta con un mínimo de tres participantes inscritos en cada jornada.

Semana de la Investigación

Hasta el viernes 14 de octubre, el Jardín Botánico de Bogotá es el sitio donde el conocimiento, los descubrimientos y los resultados de las investigaciones científicas harán presencia, desde diferentes campos, a causa de la Semana de la Investigación.

Para este 2022, el equipo científico ha construido una agenda en el contexto de “Retos y apuestas del Jardín Botánico de Bogotá como actor reconocido por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación”, teniendo en cuenta que en el mes de mayo de este año el Gobierno Nacional le otorgó el reconocimiento al Jardín como centro de investigación.

La Semana de la Investigación contará con la presencia de expertos en diversas disciplinas del conocimiento, quienes se darán cita de lunes a viernes a través de espacios virtuales que serán transmitidos en vivo por los canales Facebook y Youtube del Jardín Botánico de Bogotá, cuyos temas y horarios podrán ser consultados en la página web así como en las redes sociales de la Entidad.

Avances en restauración ecológica, investigaciones en agricultura urbana, novedades en propagación de colecciones vivas, colecciones etnobiológicas, usos y aplicaciones de las plataformas de información científica y de interacciones ecológicas, son algunos de los temas que se desarrollarán en conversatorios, tertulias, paneles y debates entre expertos.

La generación de nuevo conocimiento es uno de los propósitos de este encuentro. “Nuestra condición como centro de investigación, sumado a la trayectoria de 67 años de experiencia y aporte al conocimiento científico, botánico y ambiental de los ecosistemas altoandinos y de páramo, nos compromete a hacer de esta semana, un espacio para la construcción de ciencia ciudadana en la Bogotá que estamos construyendo”, explica Claudia Alexandra Pinzón, subdirectora científica del Jardín Botánico de Bogotá.

Para obtener mayor información sobre los temas, conversatorios, horarios y todo lo relacionado con la Semana de la Investigación se puede ingresar aquí.