Home

Nación

Artículo

Bogotá calle 13 tráfico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El pico y placa en Bogotá funcionará con normalidad durante la semana de receso. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Ojo: así será el pico y placa en Bogotá para la semana de receso

Del 10 al 14 de octubre se desarrollará la semana de receso en el país.

10 de octubre de 2022

Este lunes 10 de octubre inició oficialmente la semana de receso escolar en Colombia. Dado que algunos trabajadores también destinan estas fechas para tomar sus descansos, se espera que un gran número de vehículos se desplacen por las vías nacionales.

La semana de receso se extenderá entre el 10 y el 14 de octubre, sin embargo, en vista de que cierra con un puente festivo, las minivacaciones irán realmente hasta el lunes 17. En ese sentido, vale mencionar que la medida de pico y placa en Bogotá se mantendrá durante los días entre semana y funcionará con total normalidad.

Para los días pares, en la capital no podrán circular los vehículos cuya placa finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8). Por su parte, durante los días impares, la restricción aplica para los carros cuya placa finalice en dígito impar (1, 3, 5, 7, 8).

El pico y placa opera entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m., según quedó establecido en el Decreto 002 de 2021 sancionado por el Distrito y aplica para vehículos particulares, excepto motocicletas.

Pico y placa para taxis

La Secretaría Distrital de Movilidad también publicó recientemente el cronograma con el pico y placa para vehículos tipo taxi durante el mes de octubre. Específicamente para la semana de receso, la restricción funcionará de la siguiente manera:

  • Lunes 10: la restricción aplica para placas terminadas en 5-6.
  • Martes 11: la restricción aplica para placas terminadas en 7-8.
  • Miércoles 12: la restricción aplica para placas terminadas en 9-0.
  • Jueves 13: la restricción aplica para placas terminadas en 1-2.
  • Viernes 14: la restricción aplica para placas terminadas en 3-4.
  • Sábado 15: la restricción aplica para placas terminadas en 5-6.
  • Domingo 16: no aplica.

Para el caso de taxis y vehículos de transporte especial, la restricción va a partir de las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales, en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co.

La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Si un carro es modelo 2010 en adelante, está avaluado en casi 50 millones de pesos, tiene un cilindraje de 1.500 a 3.000 centímetros cúbicos y está registrado en Bogotá, debe pagar por un día 51.700 pesos, por un mes 413.200 pesos y por un semestre 2.066.200 pesos.

Si, en cambio, tiene todas estas condiciones, pero está registrado en otro municipio, el conductor deberá pagar 54.700 pesos (día) 433.900 pesos (mes) y 2.169.500 pesos (semestre).

Un carro con un cilindraje mayor de 3.000 c. c., que esté avaluado entre los 49 y los 111 millones de pesos, sea modelo 2010 en adelante y esté matriculado en Bogotá, pagará 71.000 pesos por el día, 568.200 pesos el mes y 2.841.000 pesos el semestre.

Los carros con estas mismas condiciones, pero matriculados fuera de Bogotá, deben cancelar 74.600 pesos el día, 596.600 pesos el mes y 2.983.100 pesos el semestre.