Home

Nación

Artículo

Atención de la pandemia del coronavirus en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
El paciente estaba medicado en el momento en que un hombre entró en la habitación. (AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

Nación

Paciente de clínica en Bogotá denunció que fue hurtado mientras estaba hospitalizado

La víctima señala que el ladrón entró a su habitación y se llevó un celular.

10 de octubre de 2022

Un hecho de inseguridad se presentó este fin de semana al interior de una clínica en el norte de Bogotá, pues familiares de una persona que estaba hospitalizada allí aseguraron que mientras estaba en recuperación, le robaron algunos objetos.

El paciente, un hombre adulto de 71 años de edad, estaba medicado en el momento en que un hombre al parecer entró en su habitación y tomó su celular y la billetera de su esposa.

La denuncia la dio a conocer la periodista Maritza Aristizábal en su cuenta de Twitter, quien contó que la víctima es su tío, y todo sucedió “mientras estaba dopado con una fuerte dosis de morfina”, y continuó: “ENTRARON A SU HABITACIÓN Y LO ROBARON. Se llevaron documentos y Celular”.

Posteriormente, familiares hicieron el reclamo a la entidad de salud, la cual negó su responsabilidad. “Dicen que no se hacen responsables y no dejan ver videos de seguridad, ¿hasta dónde hemos llegado?”, contó la comunicadora.

Otros hechos de inseguridad en Bogotá

A pesar del trabajo en conjunto de la Alcaldía de Bogotá y las autoridades, como la Policía, para mitigar la inseguridad, los delincuentes no dejan de actuar y generar pánico.

Tal es el caso de recientes denuncias por parte de habitantes de Los Mártires, Santa Fe, Kennedy y Barrios Unidos, por el centro y sur occidente de la ciudad, quienes estarían siendo amenazados para que dejen sus hogares o paguen una suma de dinero para que los negocios o establecimientos que se sitúan allí puedan permanecer en funcionamiento.

Lo que los ciudadanos de los distintos sectores manifiestan es que los delincuentes estarían llegando a sus casas; hablan con los dueños del espacio y luego dan la instrucción de que deben abandonar la infraestructura, pues esas serían las órdenes de diferentes grupos y pandillas, como la de ‘Los Boyacos’, dedicados al expendio de drogas.

De hecho, al parecer, el tiempo de desalojamiento que se estipula es de no más de un día. Luego de esto, llegan en manada a tomar el predio por mano propia, según las declaraciones de varias denuncias, las cuales la Personería de Bogotá le confirmó a SEMANA que han llegado desde finales de agosto.

De acuerdo con el órgano de control del Distrito, ya van más de cuatro denuncias que tienen similitudes en las que se consigna que un grupo de personas llega a las casas y pide el desalojo de quienes están viviendo allí, mientras que se les amenaza que, de no cumplir, deben aferrarse a “las consecuencias”.

Sumado a esto, las denuncias indican que algunos de los acusados serían venezolanos y que hay casos en los que la cantidad de horas para dejar las casas es menor. En consecuencia, luego de apropiarse del predio, estos asechadores estarían convirtiéndolo en un lugar de escondite y camuflaje, además de ollas de expendio de droga.

La preocupación de los habitantes de las diferentes localidades de la capital es que podría llegar a pasar que la Policía haga una inspección, pero al ver acciones ilícitas la infraestructura sea derrumbada, aunque para eso se necesita de la intervención de la alcaldía y otros entes.

La Personería dice que el modus operandi de dichas bandas cada vez es más notorio.

Los guardianes de los derechos de la ciudadanía dan a conocer que estos lugares, que estarían siendo ocupados por malandros, son fruto de la construcción de años por parte de las víctimas, por lo que estas piden ayuda a la Policía y, por supuesto, a la Alcaldía de Bogotá.

Sumado a esto, las casas no serían el único objetivo de estas bandas, sino que a su vez se estarían presentando casos en los que los dueños de establecimientos comerciales de las diferentes localidades también estarían siendo víctimas de amenazas constantes, al pedírseles millones de pesos para que puedan seguir trabajando.