Home

Nación

Artículo

Las fuertes lluvias ocasionó creciente súbita de arroyos en el Atlántico.
Las fuertes lluvias ocasionó creciente súbita de arroyos en el Atlántico. | Foto: A.P.I

Nación

Más de mil familias resultaron damnificadas en el Atlántico por las fuertes lluvias; avanza la entrega de ayuda humanitaria

La Gobernación de Atlántico entregó el primer censo de afectaciones.

10 de octubre de 2022

Los coletazos del huracán Julia no solo se sintieron en La Guajira. En el departamento del Atlántico las fuertes precipitaciones, que desencadenó el fenómeno, ocasionó la creciente súbita de arroyos y por ende su posterior desbordamiento.

El primer censo entregado por las autoridades reporta que Baranoa y Palmar de Varela son los municipios que registran mayores afectaciones.

La Gobernación informó que el Ejército Nacional acompaña las labores humanitarias y en este municipio se han entregado mil sacos y 100 colchonetas.

Por su parte, En Baranoa, se desbordó un arroyo que inundó 250 casas. Al parecer, el afluente estaba sedimentado por basuras.

El mayor Néstor Armando Rodríguez, comandante de la Defensa Civil en el Atlántico, confirmó que estas emergencias se registraron en horas de la noche del sábado 8 de octubre tras las fuertes precipitaciones.

“Afortunadamente, no tuvimos personas heridas, tampoco viviendas que se hayan desplomado, solo inundaciones que generaron el daño de algunos enseres. Apenas tuvimos conocimiento de la situación, procedimos a entregar colchonetas y algunos mercados para abastecer a las familias”, aseveró el comandante.

Un total de 180 familias quedaron con pérdidas en sus viviendas, de las cuales 12 quedaron inhabitables en 15 barrios conocidos como 11 de Noviembre, Villa Leyla, Circunvalar-11 de Mayo, Fundace, Santa Elena, Calle 26 entre carreras 14 y 5, Loma Fresca, Oasis, 7 de Octubre, Villa Clara, Torcoroma y Barahona.

La administración departamental también ejecutó este domingo la entrega de ayudas humanitarias a aproximadamente más 100 familias del municipio de Ponedera y el corregimiento de Puerto Giraldo, afectadas por la ola invernal.

“Son 78 familias de la cabecera municipal más 40 de Puerto Giraldo”, informó la alcaldesa de Ponedera, Diana Martínez.

Los afectados recibieron mercados, colchonetas, láminas de eternit y caballetes.

En sectores turísticos como Puerto Velero, reconocido por su balneario, los caseteros y demás comerciantes expresaron su preocupación por las inundaciones, alegando que representaron un impacto negativo para sus ingresos.

Afectaciones en La Guajira

Hasta la fecha, el gobierno departamental reporta más de 6 mil familias damnificadas distribuidas de la siguiente manera: “En el municipio de Uribia se presentaron fuertes lluvias dentro del casco urbano y rural lo que provocó desbordamiento de arroyos e inundaciones resultaron afectadas 4015 familias”, señala el documento de declaratoria.

“En el municipio de Riohacha se presentaron lluvias de variable intensidad, resultando afectadas 1.400 familias. En Manaure se presentaron inundaciones por encharcamientos resultando afectadas 690 familias. Dibulla presentó creciente de ríos con afectación a 15 familias. Hatonuevo presentó fuertes precipitaciones inundaciones con afectación a 125. Distracción presentó inundaciones con afectación a 115 familias y Maicao fuertes lluvias inundaciones con afectación a 60″, se lee en el oficio.