Home

Nación

Artículo

Inundaciones en Riohacha.
Inundaciones en Riohacha. | Foto: Alcaldía de Riohacha

Nación

Huracán Julia también golpeó a La Guajira y dejó varias afectaciones

Las fuertes lluvias afectaron a más de 800 familias por lo que piden al Gobierno del presidente Gustavo Petro, atención inmediata.

9 de octubre de 2022

El huracán Julia ya se está alejando de Colombia pero su paso dejó imágenes impactantes y daños que las autoridades están revisando para determinar su gravedad.

Aunque las principales lluvias se presentaron en San Andrés y Providencia, en La Guajira también hubo bastantes afectaciones por cuenta del huracán.

“Lanzamos nuevamente un #SOS al Gobierno Nacional para que atienda de inmediato la emergencia provocada por La Tormenta Julia en La Guajira. Las comunidades de la zona norte del dpto. llevan días incomunicadas y se necesitan ayudas urgentes”, alertó el senador Alfredo Deluque.

Por esa razón, el gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega, decidió adoptar la declaratoria de calamidad pública en el departamento, luego de las emergencias ocasionadas en varios municipios por el desplazamiento del ahora denominado huracán Julia.

Desde la 1:00 a.m. del pasado viernes 7 de octubre, comenzaron a registrarse las primeras afectaciones en Riohacha. Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores perdidas.

En ese sentido la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro, atención inmediata porque, por ejemplo, en Riohacha hay más de 800 familias damnificadas por inundaciones en 25 barrios. Según los registros en Uribia se estima que el 80% de las familias quedaron incomunicados y se reportan los primeros desabastecimientos.

El llamado está orientado a que lleguen ayudas de emergencia para las comunidades afectadas, lo más pronto posible. “Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Hasta la fecha, el gobierno departamental reporta más de 6 mil familias damnificadas distribuidas de la siguiente manera: “En el municipio de Uribia se presentaron fuertes lluvias dentro del casco urbano y rural lo que provocó desbordamiento de arroyos e inundaciones resultaron afectadas 4015 familias”, señala el documento de declaratoria.

“En el municipio de Riohacha se presentaron lluvias de variable intensidad, resultando afectadas 1.400 familias. En Manaure se presentaron inundaciones por encharcamientos resultando afectadas 690 familias. Dibulla presentó creciente de ríos con afectación a 15 familias. Hatonuevo presentó fuertes precipitaciones inundaciones con afectación a 125. Distracción presentó inundaciones con afectación a 115 familias y Maicao fuertes lluvias inundaciones con afectación a 60″, se lee en el oficio.

En La Guajira se instaló un Puesto de Mando Unificado para conocer los reportes de predicción de la tormenta y los protocolos de respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Desde la Defensoría del Pueblo hago un llamado a las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que acaten las recomendaciones que impartan las autoridades locales, los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres”, recalcó el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo también reiteró el llamado para que se atiendan las alertas por los altos niveles de fuentes hídricas, y riesgo de crecientes súbitas, desbordamiento e inundaciones de los ríos en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que el huracán Julia se aleja de San Andrés y Providencia y se dirige a las costas de Nicaragua.

En la madrugada de este domingo 9 de octubre, se dio a conocer que el huracán continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (16 nudos) y vientos sostenidos de 140 km/h.

Actualmente, su centro se ubica a 230 Km de distancia de la Isla de Providencia y 174 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago. “Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical”, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes.

Pese a que Julia disminuye su paso por la isla, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), junto al Ideam, mantienen activa la alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.