Home

Nación

Artículo

San Andrés, en medio de la tormenta Julia
San Andrés, en medio del huracán Julia. | Foto: SEMANA

Nación

Huracán Julia genera a esta hora fuertes lluvias en San Andrés y Providencia, ahora se dirige a Nicaragua: autoridades hacen barrido de daños en el archipiélago

Actualmente, su centro se ubica a 355 Km de distancia de la Isla de Providencia y 304 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago. Se mantiene la advertencia en todo el territorio nacional.

9 de octubre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que el huracán Julia se aleja de San Andrés y Providencia y se dirige a las costas de Nicaragua.

En la madrugada de este domingo 9 de octubre, se dio a conocer que el huracán continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (16 nudos) y vientos sostenidos de 140 km/h.

Actualmente, su centro se ubica a 304 Km de distancia de la Isla de Providencia y 250 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago. “Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica”, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes.

Pese a que Julia disminuye su paso por la isla y sigue estando en la categoría de huracán 1 en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en conjunto con el Ideam, han acordado suspender el sistema como tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que ha disminuido la posibilidad de ocurrencia de rachas de viento aun cuando persista la probabilidad de precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago.

Esto significa que las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. “Es probable que persistan rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.

Así mismo, se tomó la decisión de establecer el nivel de aviso del sistema sobre el territorio nacional, a pesar de la mejora en las condiciones atmosféricas, toda vez que, persisten condiciones meteomarinas adversas, en concordancia con el protocolo nacional de huracanes.

Sin embargo, se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para este domingo, con valores de hasta cuatro metros en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés.

De igual forma, están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Ante este fenómeno, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) recomienda tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y occidental.

Así mismo, estar atentos a los próximos comunicados, ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los arroyos de las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador y Quitasueño. Igualmente, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en la Alta Guajira.

Cabe mencionar que hasta lunes 10 de octubre se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.

Por su parte, la Gobernación se encuentran haciendo rescate de animales en las calles con el apoyo de la Policía. Además, se realizan constante perifoneo en las zonas de posible mayor afectación mientras transita este fenómeno.

El secretario de Obras Públicas, Asvil Brayan, indicó: “Estamos tomando acciones, junto con el nuevo operador, para la atención y protección animal de los caninos, felinos y equinos que se encuentren en la calle durante el paso de la tormenta Julia”.