Home

Nación

Artículo

Panorámica San Andrés
San Andrés y Providencia se preparan para el paso de una tormenta. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Nación

Atención: habilitan primeros refugios en San Andrés y Providencia ante potencial ciclón tropical Trece; declaran toque de queda

Las autoridades se mantienen prevenidas ante la configuración del sistema ciclónico.

6 de octubre de 2022

Luego de darse a conocer el desarrollo del potencial ciclón Tropical Trece, que se sitúa en el oriente del mar Caribe, las autoridades departamentales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina advirtieron que se espera un incremento de lluvias, oleaje y vientos.

“De acuerdo con los informes emitidos por las autoridades competentes, se esperan lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el archipiélago de San Andrés y Providencia”, indicó la Gobernación.

En ese sentido, se comenzaron a habilitar los primeros refugios. En San Andrés estarán disponibles las instalaciones del Flowers Hill School, el Colegio Bolivariano, Vive digital Sarie Bay, la Iglesia San Francisco de Asís, el Colegio Esfuerzo y la Casa lúdica del Cove.

Por su parte, en Providencia estará habilitada la Unidad de Bomberos.

“Como medida de prevención se declara toque de queda a partir de las 6:00 a. m. del sábado 8 de octubre; así mismo, se le pide a la comunidad mantener la calma y abastecerse con lo necesario”, anunció el gobierno departamental.

El potencial ciclón tropical Trece continúa su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 55 km/h.

El pronóstico indica que, para las siguientes 24 a 36 horas, se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 y 150 milímetros de lluvia.

“Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental”, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Asimismo, la entidad estima que “a partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se pueden intensificar las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”.

Las recomendaciones de las autoridades siguen siendo las mismas para cualquier situación de emergencia y tomar las medidas de prevención.

  • “Durante las próximas horas, estén atentos a los comunicados e informaciones que emita el Ideam, otros organismos locales y municipales, y autoridades de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la colombiana región del Caribe.
  • Seguir las indicaciones y recomendaciones de los entes de control y organismos de emergencia y respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados, ya que puede haber aumentos repentinos en los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente los que desembocan directamente al Caribe en La Alta Guajira”.