Por estos días se conoció que la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió fechas para realizar un recorrido en diferentes escenarios de Bogotá, Medellín y Cali.

La compañía que nació en 2019, gracias al programa Alma en Movimiento, un semillero enfocado en la profesionalización de jóvenes bailarines en Colombia, realiza —bajo la dirección artística de la coreógrafa británica Sarah Storer— sus presentaciones desde el pasado 6 de noviembre en distintos escenarios de las capitales mencionadas.

Esta agrupación, que es el primer cuerpo artístico estable del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, busca alcanzar un público que trascienda los límites del escenario, y por ello propende por la creación de piezas que sean adaptables a diferentes contextos y espacios no convencionales, con la convicción de que la danza es un agente transformador y accesible para todos los públicos.

La agrupación artística inició su recorrido en Bogotá el pasado sábado 6 de noviembre, en el XIV Festival de Danza en la Ciudad, en el que presentó Lilith: el despertar, que nace del mito de Lilith, la primera esposa de Adán que se reveló y fue desterrada del paraíso por desear igualdad.

La Compañía finalizará la gira de nuevo en Bogotá, el próximo miércoles 24 de noviembre, a las 8:00 p. m., en el Teatro Libre de Bogotá, con una adaptación de la obra Incluso la noche misma está aquí, la proyección de su obra 300 millas y la pieza de videodanza Ímpeto.

Después regresará a este escenario el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre, a las 8:00 p. m., con las producciones Retorno, dirigida por el coreógrafo colombiano Yovanny Martínez (Cortocinesis), y Lilith: el despertar.

Los artistas se adueñaron del escenario del Teatro Metropolitano de Medellín el pasado jueves 11 de noviembre con la producción de gran formato Incluso la noche misma está aquí, inspirada en cómo el espacio afecta las relaciones humanas, no solo con los otros, sino con nosotros mismos; en cómo la proximidad con los otros afecta nuestra mente y cuerpo, y en cómo la relación de varios cuerpos en un espacio los hace actuar, interactuar y definir su convivencia.

Después de su presentación en la capital de la montaña, la Compañía continuó su gira en la Bienal Internacional de Danza de Cali, con una función en el Teatro Jorge Isaacs, el lunes 15 de noviembre, también con Incluso la noche misma esta aquí, obra que, a la vez, será exhibida en la plataforma digital de la Bienal, junto con la pieza de videodanza Ímpeto, que contó con la colaboración de Monarca Producciones y Nicolás García Ruiz.

Talleres e intercambios de formación

Paralelo a la gira, la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Santo Domingo inició sus talleres e intercambios, en Bogotá estarán con la compañía de danza inclusiva ConCuerpos, y trabajarán en diversas actividades con la comunidad bogotana en la Casona de la Danza los días 9, 10 y 11 de diciembre, de 3:00 p. m. a 5:00 p. m.

“Esta Compañía de Danza es una de las mayores apuestas que hemos emprendido en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el propósito de fortalecer el desarrollo de la danza y de reunir a un grupo de los más sobresalientes bailarines de la nueva generación. Por eso es tan importante para nosotros esta gira por Bogotá, Medellín y Cali, para que el público de Colombia la conozca y disfrute de la calidad de los jóvenes bailarines de nuestro país”, señaló Ramiro Osorio, director del Teatro.