Home

Cultura

Artículo

foto Danilo Cangucu

MONUMENTO

180 metros bajo tierra reposa la única escultura tallada en sal del papa Francisco

Desde el mes de septiembre el papa tendrá un monumento permanente en uno de los recintos patrimonio del país. Esta obra es una invitación para que los fieles se conecten con la paz y la reconciliación.

3 de septiembre de 2017

La Catedral de Sal de Zipaquirá, un imponente lugar bajo tierra y único en el mundo, no fue indiferente ante el gran evento del año: la visita del papa a Colombia, que comienza el próximo 6 de septiembre. Y, ante este acontecimiento, desde hace un año realiza una escultura esculpida en sal para el sumo pontífice.

Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, alcalde de Zipaquirá, dice que la idea comenzó cuando se confirmó la visita: “aprovechando que tenemos la catedral más imponente en el mundo, queríamos marcar este momento histórico para Colombia con un busto que representa un signo de afecto, de amor y de fe”.

El escultor Carlos Penagos Sierra, quien lleva 10 años trabajando con este material, es el artífice de la segunda escultura en sal que existe en el mundo dedicada a un papa. La primera fue en honor al papa Juan Pablo II, que actualmente se encuentra en las minas de sal de Polonia.

Puede leer: Francisco superstar

El busto del papa fue esculpido en roca salina extraída de la Catedral. Tiene unas dimensiones de un metro con 50 centímetros de alto, por 70 centímetros de ancho, y permanecerá en la catedral para que conserve su estado natural.

Asimismo, y con el fin de que el sumo pontífice se lleve un recuerdo representativo de Colombia, el escultor realizó un cuadro en tercera dimensión del rostro del papa, que transmite alegría y sencillez. La obra mide 50 centímetros de alto por 50 centímetros de ancho y tiene un marco en madera. Este presente será entregado a Francisco durante su visita en Bogotá.

Confidencial: Uribe y Santos evitan verse caras durante la visita del papa

“El cuadro está tallado en sal y buscamos que su expresión manifestará la sonrisa, el saludo y la gratitud que el papa tiene con la nación”, dijo Penagos.

Entre tanto, también se presentó la canción oficial del Padre Nuestro, cuya producción audiovisual fue grabada dentro de la Catedral de Sal. La canción es del escritor y periodista Gustavo Alvares, interpretada por Chay Molina y producida por Yesid Vanegas. Y hará parte de los videos oficiales que se transmitirán en las misas campales que realizará el santo padre durante su visita.