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Foto: Broadway.com

DANZA

“Si a Broadway llegó Rubén Blades, yo también puedo”

Hablamos con el coreógrafo y director de teatro Luis Salgado sobre su inicio en la danza y sobre las becas que otorga a latinos en Estados Unidos.

15 de agosto de 2017

Cada vez que algunos de los primos de Luis Salgado cumplían años contrataban payasos que terminaban fracasando. Para salvar la fiesta Luis se inventaba concursos y al final todos bailaban, actuaban o cantaban. Esta fue la forma como el pequeño de 9 años empezó a acercarse al arte, en las fiestas de familia fue donde se dio cuenta de que quería bailar de forma profesional. Por entonces no sospechaba que llegaría a Broadway y que ayudaría a otros a cumplir sus sueños.

La mamá de Luis no estaba contenta con que le gustara tanto el baile y el teatro. Cada vez que se involucraba con un proyecto sus notas se iban al piso. Por eso, no entró en una academia de baile pero participaba en todas las actividades que tuvieran que ver con arte en su escuela. En su casa aprendió empíricamente los pasos de bailarines que admiraba. “Chayanne sin duda es una de mis influencias, primero porque era de Puerto Rico, igual que yo, y cuando veía sus videos ensayaba en mi casa por horas y a partir de sus pasos sacaba otros nuevos”, recordó él.

Después Luis montó su propia academia de baile, se convirtió en coreógrafo y también trabajó en actuación. Le demostró a su mamá que como artista también podía aprender mucho. En su país empezaron a reconocer su trabajo y después de que la prensa empezó a reseñar lo que hacía su madre se tranquilizó.

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Un buen día a Luis se le ocurrió probar suerte en Estados Unidos. Cuando vio que otros artistas latinos como Ednita Nazario lograron llegar a Broadway él pensó que también podía hacerlo. Se fue a Nueva York en enero de 2012 a los 21 años. Todos le decían que era muy difícil, que vivir allá no era sencillo. Pero a él no le importó. “Las experiencias de otros no tienen que ser las tuyas. Yo pensaba en Raúl Juliá y decía ‘él lo logró 24 y yo estoy llegando tres años antes… A Broadway también llegó Rubén Blades, yo también puedo’”.

Llegó a Harlem, un barrio no muy seguro de Nueva York. Se bajó del taxi con unas maletas grandísimas. Le tocaba subirlas a un quinto piso en un edificio que no tenía ascensor. Unas personas lo ayudaron y Luis sintió que era una bienvenida. Dijo que suele ser consciente de “los pequeños mensajes que le da el universo”. Se prometió no desviarse de lo que quería. Si no podía trabajar como artista no quería nada más. Sintió que le había tocado empezar de cero. Aunque le daba miedo, estaba encantado con el reto. Fue en Estados Unidos donde buscó mezclar el teatro, la música y la danza.

Su primera oportunidad se dio a través de una convocatoria. Estaban buscando a alguien que pudiera ser el doble de Diego Luna en Fama el musical. Llegó temprano y ya la fila le daba la vuelta a la cuadra. Al final eran casi 500 personas en el bloque 12 de Manhattan que buscaban el papel. Luis quedó entre los cinco finalistas. Luego le pidieron que cantara una canción mientras bailaba. La decisión estaba entre él y Ryan Soto. “Yo pensé que ganaba porque él era muy bajito y cuando le tocó levantar a la capitana de baile la dejó caer”. Cuatro días después le dieron el papel a Ryan. Luego le dijeron que fuera a una adición privada. Luis pensó que esta vez iban a ser pocos los que adicionaban. Cuando llegó había 70 personas. Esta vez logró su primer papel. Participó más taden en The Mambo Kings, A Chorus Line, Fame on 42nd Street y Rocky, producido por Sylvester Stallone, entre otros. 

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Cuando participó en Broadway in the heights pensó que los ritmos latinos podrían ser incluidos y decidió fundar una ONG para apoyar a artistas de América del Sur. Con ese deseo también hizo el álbum atrévete a más. Ya son varios los artistas que han recibido becas para desarrollar sus proyectos de vida: “Yo me di cuenta de que había muchos artistas con mucho talento que podían aportar desde sus tradiciones, desde su cultura, pero que al mismo tiempo estaban escondidos porque no recibían apoyo gubernamental, porque no tenían dinero, porque no les daban una visa”. 

Es la cuarta vez que Luis Salgado visita Colombia y ha estado dando clases de baile en Cali y en Bogotá. Su idea es encontrar artistas que puedan actuar, bailar y cantar al mismo tiempo. Va a compartir con los estudiantes material original de la obra In the heights, y de On Your feet, que trata sobre la vida de Gloria y Emilio Estefan.

En esta ocasión lo acompaña la maestra Valeria Cossu, quien enseñará cómo hacer música con movimientos del cuerpo. Y otorgará 15 becas para que los participantes del taller viajen a Nueva York en septiembre para complementar su formación en el teatro musical con Evolución Latina, organización que Luis dirige. Así mismo los participantes del taller podrán participar por becas para ver clases en la Academia Broadway Dance Center de New York. Y gracias a la alianza entre Dteatro y Misi la escuela de teatro musical otorgará una beca completa para su programa de formación en teatro musical la cual dura cuatro años.

*El taller se realizará hasta el 20 de agosto. Más información en este enlace.