Home

Cultura

Artículo

J Balvin. | Foto: Tomada de Twitter

Música

Con 13 nominaciones, J Balvin lidera la carga nacional a los Grammy Latino

El antioqueño recibe más atención que nadie y, junto con Bad Bunny y Ozuna, lidera las nominaciones. Conozca a los demás colombianos que junto con Karol G, Carlos Vives y los Gaiteros de San Jacinto competirán el 19 de noviembre.

29 de septiembre de 2020

La Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos anunció este martes los nominados en 53 categorías de los Grammy Latino, los mayores premios de la música en español y portugués, que se entregarán el 19 de noviembre en un evento televisado en Miami.

El colombiano J Balvin acumuló 13 nominaciones, entre ellas Mejor interpretación urbana por Azul y Mejor interpretación reguetón por Morado y Loco contigo.

Luego de la polémica del año pasado por la ausencia del género en los premios, para esta edición se incluyó Mejor interpretación reguetón, así como Mejor canción pop/rock y Mejor canción rap/hip-hop.

“Durante el último año, continuamos participando en discusiones con nuestros miembros para mejorar el proceso de premios y alentar a los diversos creadores de música latina a unirse y participar”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

Colombia representada en los Grammy Latinos 2020

El talento nacional se hace presente, como de costumbre, en estos premios. Estos son algunos de los nominados colombianos destacados.

Carlos Vives y su disco Cumbiana van por seis premios, entre ellos al Álbum del año y Canción del año por For Sale, con Alejandro Sanz.

Camilo también acumula seis nominaciones, y compite también a Canción del año por Tutu y El mismo aire.

Karol G recibió varias nominaciones, entre ellas dos en Grabación del año.

Andrés Cepeda fue nominado dos veces en Mejor álbum vocal pop Ttadicional con sus álbumes Trece y Compadres, este último junto con Fonseca.

Jorge Celedón, El Binomio de Oro, Kvrass, Los Cumbia Stars Vol. 2 y Karen Lizarazo fueron nominados en la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato.

Grupo Niche en la categoría Mejor álbum de salsa.

Los Gaiteros de San Jacinto y Los Gaiteros de Pueblo Santo y Quinteto Leopoldo Federico, nominados en la categoría Mejor álbum de folclore.

Juan Galeano fue nominado a Mejor álbum pop rock.

Lido Pimienta fue nominada a Mejor álbum alternativo.

Juanita Carvajal, conocida como Soy Emilia, fue nominada en la categoría Mejor nuevo artista en los Latin Grammy 2020. La acompañan Mike Bahía y Pitizión.

Caribefunk y Paula Arenas fueron nominados a Mejor álbum de fusión tropical.

Juanes fue nominado a Canción del año, Mejor canción pop y Mejor álbum vocal pop y ya suma 42 nominaciones en estos galardones.


Reggaetón: cuestionado, pero dominante

La incorporación de reguetoneros en la lista de nominados también responde a una mayor participación de sus artistas y productores en la Academia, explicó Mayna Nevárez, relacionista pública de estrellas urbanas como Daddy Yankee, Carlos Vives y Sech, todos ellos nominados. “Definitivamente, es un gran día para la industria de la música. No solo el que se haya agregado una categoría de reguetón, sino también que la música urbana compita en las categorías principales”, dijo.

Nacido entre Puerto Rico y Panamá, el reguetón combina influencias de todo el Caribe, en particular del dancehall jamaiquino, y circuló en los años 90 como un estilo llamado underground.

En 2002, Tego Calderón lo volvió mainstream en Puerto Rico y dos años después Daddy Yankee lo puso en el mapa de la música latina con Gasolina.

Pero durante años ha sido considerado un género menor por sus detractores, a pesar de su omnipresencia en radios y discotecas.

“El reguetón ha estado siempre conectado a comunidades que son víctimas de estereotipos problemáticos asociados a comunidades pobres de no-blancos”, dijo a la AFP la socióloga Petra Rivera-Rideau, autora del libro Remixing Reggaetón, en una entrevista con ocasión del fenómeno mundial que significó Despacito en 2017.

Aquella fusión pop y reguetón de Daddy Yankee y Luis Fonsi fue la primera canción en español que dominó el mercado anglo desde Macarena en 1996, y ayudó a que el público blanco comenzara a dejar de asociar el género a la misoginia, las drogas y el crimen.

*Con información de la AFP.