Home

Cultura

Artículo

Cruz / Orar / Oración
La cultura de la religión consigna que Jesucristo derramó su sangre por toda la humanidad. | Foto: Getty Images

Cultura

¿Cuáles son las diferencias que unen el Cristianismo y el Catolicismo?

Estas diferencias han dado lugar a diversas denominaciones cristianas y a la Iglesia Católica como entidades distintas dentro de la fe cristiana en su conjunto.

Redacción Cultura
25 de octubre de 2023

El Cristianismo y el Catolicismo son dos de las religiones más grandes y difundidas en el mundo. Aunque ambas comparten una base común de creencias en Jesucristo y la Biblia, también tienen diferencias significativas en términos de doctrina, tradiciones y estructura eclesiástica. A pesar de estas diferencias, también existen puntos en los que estas dos ramas del cristianismo se superponen y comparten similitudes. En este artículo, exploramos algunas de las diferencias clave y similitudes que unen el Cristianismo y el Catolicismo.

Diferencias doctrinales

  • Papado: una de las diferencias más evidentes entre el Cristianismo y el Catolicismo es el papel del Papa. El Catolicismo reconoce al Papa como el líder supremo de la Iglesia Católica, considerado el Vicario de Cristo en la Tierra. El Cristianismo no reconoce la autoridad del Papa de la misma manera y generalmente tiene estructuras de liderazgo más descentralizadas, que varían según las denominaciones.
Los creyentes son muy devotos a la Virgen María.
Los creyentes católicos son muy devotos a la Virgen María. | Foto: Getty Images
  • Intercesión de los santos: el Catolicismo aboga por la intercesión de los santos y la Virgen María, creyendo que pueden interceder en nombre de los fieles ante Dios. El Cristianismo, en su mayoría, no enfatiza la intercesión de los santos de la misma manera y a menudo se basa en la oración directa a Dios.
  • Transubstanciación: el concepto de la transubstanciación es una creencia católica que sostiene que durante la Eucaristía, el pan y el vino realmente se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. La mayoría de las denominaciones cristianas, como los evangélicos y protestantes, interpretan la Eucaristía de manera simbólica, donde el pan y el vino representan el cuerpo y la sangre de Cristo, pero no se transforman literalmente.

Diferencias en tradiciones y rituales

  • Liturgia y misa: el Catolicismo es conocido por su liturgia rica y elaborada en la misa, que sigue una estructura específica con una serie de rituales, incluyendo la consagración del pan y el vino. El Cristianismo, especialmente en las denominaciones protestantes, tiende a enfocarse en servicios de adoración más simplificados y, a menudo, carece de la liturgia detallada que se encuentra en la misa católica.
  • Confesión y penitencia: en la Iglesia Católica, la confesión de pecados ante un sacerdote y la realización de penitencias es una práctica común. En el Cristianismo, especialmente en las denominaciones protestantes, la confesión de pecados suele hacerse directamente a Dios a través de la oración, sin necesidad de intermediarios.
Todos los pecados se deben confesar.
Todos los pecados se deben confesar. | Foto: Getty Images

Estructura eclesiástica y autoridad

  • Sacerdocio: el Catolicismo tiene un sacerdocio jerárquico con obispos, sacerdotes y diáconos, y solo los hombres pueden ser ordenados como sacerdotes. El Cristianismo presenta una variedad de estructuras, y algunas denominaciones, como los anglicanos, luteranos y algunas presbiterianas, también tienen sacerdotes ordenados, mientras que otras denominaciones, como los bautistas y pentecostales, no siguen una jerarquía sacerdotal.

Similitudes fundamentales

A pesar de las diferencias doctrinales y rituales, tanto el Cristianismo como el Catolicismo comparten creencias fundamentales:

  • Creencia en la trinidad: ambas ramas del cristianismo creen en la Santísima Trinidad, que consiste en Dios Padre, Dios Hijo (Jesucristo) y Dios Espíritu Santo. Esta doctrina es central para ambas religiones.
Hacer la oración ayuda para los momentos difíciles.
Hacer la oración ayuda para los momentos difíciles. | Foto: Getty Images
  • La biblia: tanto el Cristianismo como el Catolicismo reconocen la Biblia como un texto sagrado. La Biblia se divide en el Antiguo y el Nuevo Testamento y se utiliza como fuente de enseñanza y guía espiritual.
  • La vida y enseñanzas de Jesucristo: ambas religiones siguen y enseñan las palabras y las enseñanzas de Jesucristo como fundamentales para la fe.
  • El amor y la caridad: tanto el Cristianismo como el Catolicismo enfatizan la importancia del amor al prójimo y la caridad como mandamientos centrales de la fe.

El Cristianismo y el Catolicismo comparten una base de creencias y valores centrados en Jesucristo, la Biblia y la fe en la Trinidad. Sin embargo, tienen diferencias significativas en cuanto a doctrina, liturgia, tradiciones y estructura eclesiástica.