MUCHOS CRITICOS HAN AFIRMAdo que después de El Quijote de la Mancha, La Celestina es la obra más importante en la historia de la literatura española. Tal conclusión se soporta en la ruptura que produj o en la literatura de la época con su aparición en 1499, y que aún hoy mantiene vivo el debate sobre el verdadero género al que podría pertenecer la obra. Algunos aseguran que en ese entonces la novela no existía y por ello la complejidad que encierra y que ha llevado a clasificarla, a pesar de las discrepancias, como una 'novela teatral'.Otro hecho que ha acaparado la atención de los investigadores en torno a la obra ha sido el de determinar su autoría. Han pasado cinco siglos desde su primera publi cación, y todavía no se sabe a ciencia cierta si realmente su autor fue Fernando de Rojas, un hidalgo descendiente de judíos y licenciado en leyes de la Universidad de Salamanca. Lo cierto es que La Celestina se convirtió en una referencia inevitable a la hora de hablar de los precursores del modernismo, y de allí la importancia que se le atribuye.No en vano el empeño del Teatro Nacional para conmemorar el quinto aniversario de la aparición de la tragicomedia a través de una adaptación que ha implicado casi un año de trabajo. El director Jorge Alí Triana fue el encargado de sintetizar la obra en dos horas de montaje, y de escoger a los nueve actores que conforman el reparto. "Algunos fueron resultado de una visión, de una mezcla entre el actor y lo que yo quería del personaje como en el caso de Santiago Moure, quien representa a Calisto", comenta Triana. Sin embargo hubo quienes fueron seleccionados a través de audiciones y fue allí donde el propio director se vio sorprendido por los excelentes resultados. Consecuencia de ello será el debut en las tablas de la actriz y presentadora Margarita Ortega, quien representará nada más y nada menos que a Melibea.La personificación de La Celestina estará a cargo de Fanny Mikey y el reparto lo complementarán Alberto Rodríguez (Sempronio), Lully Bosa (Elicia), Ramiro Meneses (Parmeno), Ana Soler (Areusa), Alberto León Jaramillo (Plebeiro) y Viviana Navas (Lucrecia). A pesar de que la obra ha sufrido transformaciones desde el año siguiente a su aparición, de tal forma que en apenas 15 años pasó de estar conformada por 16 actos para terminar en 21, Triana ha basado su versión en el texto original, sin que pierda su esencia y con el mismo lenguaje característico de 1499. Así, la trama permanece intacta: Calisto, amante de creencias y fiel a las pócimas, se enamora de Melibea y, por un consejo de un criado de confianza, pone el caso en manos de La Celestina, famosa alcahueta (muchas veces vista como una bruja por conseguir a través de misteriosos métodos unio nes amorosas prohibidas), para que logre que Melibea se enamore de él. La codicia de la consejera y de los criados lleva la historia a un desenlace trágico al que no pueden escapar sus protagonistas.Tal vez uno de los aspectos más propios de Jorge Alí Triana que se verán reflejados en el montaje, será el manejo de la escenografía, a cargo de Luis Alfonso Triana. Según el director se podrá apreciar en determinado momento un diálogo entre Melibea y Calisto mientras aparece como fondo una pasarela de modelaje. "No es una escenografía de hoy pero tampoco es de ayer, hay una dialéctica presente", afirma Triana. Esta semana se llevará a cabo el preestreno, y el próximo 5 de agosto será su lanzamiento oficial en el Teatro Nacional de La Castellana.