Home

Cultura

Artículo

Nataliya Gumenyuk es una periodista ucraniana especializada en política exterior e informes de conflictos.​ Es autora de tres libros y fundadora del Laboratorio de Periodismo de Interés Público​ y cofundadora y presidenta de la ONG de televisión pública, Hromadske.
Nataliya Gumenyuk es una periodista ucraniana especializada en política exterior e informes de conflictos.​ Es autora de tres libros y fundadora del Laboratorio de Periodismo de Interés Público​ y cofundadora y presidenta de la ONG de televisión pública, Hromadske. | Foto: Hay Festival

Libros y sociedad

Del 6 al 9 de octubre, el Hay Festival le habla al mundo desde Ucrania y ofrece gratis sus imperdibles charlas

Abdulrazak Gurnah, Margaret Atwood, Yuval Noah Harari, Elif Shafak y Neil Gaiman se unen a abogados y activistas como Larysa Denysenko y Philippe Sands, a periodistas como Nataliya Gumenyuk y a fotógrafos, historiadores y filósofos ucranianos que miran a su país mientras se rebela desde más frentes que el de las armas.

5 de octubre de 2022

Escritores ucranianos aclamados se unirán a autores internacionales en el programa híbrido del Lviv BookForum, el mayor festival literario de Ucrania, un evento que se emitirá de forma online y gratuita a nivel mundial, del 6 al 9 de octubre, gracias a la colaboración con el Hay Festival. Esta será la 29a edición de Lviv BookForum, cuyo objetivo es crear un espacio compartido para el intercambio libre y tolerante de ideas entre escritores y lectores de todo el mundo.

El programa reúne a 40 escritores y pensadores en 15 eventos que abarcan temas como el arte en tiempos de guerra, la memoria, la igualdad de género, la pérdida, la corrupción, el imperialismo y la esperanza

Y en qué momento se da... El programa híbrido del Forum –en parte presencial y en parte a través de apariciones virtuales en directo– reúne a 40 escritores y pensadores en 15 eventos que abarcan temas como el arte en tiempos de guerra, la memoria, la igualdad de género, la pérdida, la corrupción, el imperialismo y la esperanza.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, el propósito del BookForum de Leópolis era ofrecer una panorámica de las novedades literarias del año en Ucrania, presentando a los autores más brillantes del extranjero; creando un diálogo completo entre representantes de la literatura ucraniana e internacional; difundiendo la cultura ucraniana en el extranjero; y forjando conexiones con escritores y lectores de todo el mundo. Pero en esta coyuntura actual de conflicto el evento de lleva a mencionar el elefante de la guerra en la sala y todo lo que ha puesto a prueba.

Programación de interés mundial

Algunos de los eventos más destacados del programa incluyen un coloquio entre la novelista canadiense Margaret Atwood y el psicólogo ucraniano Yurii Prokhasko; una conversación entre la escritora turca Elif Shafak y la novelista ucraniana Kateryna Kalytko; otra entre el antropólogo israelí Yuval Noah Harari, el narrador británico Neil Gaiman y la periodista ucraniana Sevgil Musayeva; una más entre la historiadora ucraniana Olena Stiazhkina, el novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah y la activista mexicana Lydia Cacho, centrada en el poscolonialismo; y un coloquio entre la historiadora británica Margaret MacMillan y los historiadores ucranianos Serhii Plokhii y Yaroslav Hrytsak sobre la esperanza.

La novelista canadiense Margaret Atwood y el psicólogo ucraniano Yurii Prokhasko protagonizarán un coloquio, uno de los tantos eventos imperdibles y gratuitos.

El Hay Festival transmitirá estos eventos gratuitamente en inglés, español y ucraniano a través de la web https://www.hayfestival.com/lviv-bookforum, para una audiencia global de millones de personas. También completará el programa con una serie de eventos en línea especialmente seleccionados en los que participan escritores de renombre internacional junto con sus colegas ucranianos.

Desde una mirada general, es mucho lo que ofrece el evento como para perdérselo. A los tremendos invitados ya mencionados se suman Jonathan Littell y Liuba Tsybulska; el neurocirujano Henry Marsh; la doctora en cuidados paliativos Rachel Clarke; los abogados y activistas Larysa Denysenko y Philippe Sands; los poetas Kateryna Kalytko y Ostap Slyvynsky; el filósofo Volodymyr Yermolenko; el asesor político Bruno Macaes; la portavoz del Congreso de Mujeres Ucranianas Vadym Karpiak; el fotógrafo Michael Katakis; y los periodistas Masih Alinejad, Peter Pomerantsev, Jon Lee Anderson, Nataliya Gumenyuk, Alim Aliev, Andrii Kulykov, Emma Graham-Harrison, Stanislav Aseev, Tetiana Oharkova, Sevgil Musayeva, Misha Glenny, Lydia Cacho, Catherine Belton y Oliver Bullough.

Los protagonistas y la resistencia

Margaret Atwood: La guerra de Putin es un ataque contra la democracia y la libertad, no solo en Ucrania sino en todo el mundo. Al unirme al programa del Lviv BookForum y del Hay Festival, quiero apoyar  a los escritores y lectores ucranianos que están compartiendo su trabajo. Ojalá este espectáculo de ideas y talento inspire a más personas a alzar la voz y compartir su talento.

Neil Gaiman: Es un honor y un privilegio formar parte del 29º  Lviv BookForum. Se trata del mayor festival literario de Ucrania, y dice mucho que, incluso en los oscuros días de una guerra que nunca debería haber ocurrido, el festival siga adelante en un valiente acto de resistencia y permita a escritores como yo solidarizarse con los escritores y los lectores ucranianos. Con la ayuda del Hay Festival, la programación del Lviv BookForum puede llegar a millones de personas en todo el mundo. Y eso te incluye a ti, estés donde estés. Ven a escuchar y aprender.

Se trata del mayor festival literario de Ucrania, y dice mucho que, incluso en los oscuros días de una guerra que nunca debería haber ocurrido, el festival siga adelante en un valiente acto de resistencia y permita a escritores como yo solidarizarse con los escritores y los lectores ucranianos

Oliver Bullough: Dice mucho de la lucha de los ucranianos que hayan decidido seguir adelante con un festival que trata de la libertad de expresión en tiempos de guerra. Estoy deseando participar en él.

Jon Lee Anderson: Me siento enormemente emocionado, además de honrado, por poder ofrecer mi apoyo al Lviv BookForum, con el que el Hay Festival se ha asociado este año. El Lviv BookForum, que celebra su 29ª edición, no es solo un importante acontecimiento cultural para los ucranianos, sino para todos nosotros. Al fin y al cabo, un festival del libro es una celebración de la libertad de expresión y de la democracia, y es justo y necesario que durante unos días de octubre, Lviv se alce como un faro de esperanza frente a la tiranía.

Emma Graham-Harrison: Es un honor para mí participar en el  Lviv BookForum, no solo porque prometen ser unos días fascinantes de debates y eventos, sino porque la invasión rusa de Ucrania se basa en la eliminación de la identidad y el patrimonio cultural independiente del país. Y esto hace que eventos como este sean una forma vital de resistencia, además de una importante muestra de solidaridad internacional.

Henry Marsh: Llevo 30 años visitando Ucrania, y  trabajando con colegas neurocirujanos. Siempre supe que Ucrania tendría una importancia crítica para el futuro de Europa, ya que es la frontera entre la libertad europea y el despotismo cleptocrático ruso. Desde el principio tuve claro que Ucrania estaba esforzándose para poder escapar de su pasado y mirar hacia Occidente, pero no esperaba, sin embargo, un acto tan vil como la invasión de Putin. Mis amigos ucranianos anhelan formar parte de Europa. La próxima edición del Lviv BookForum y el Hay Festival es una maravillosa expresión de que Ucrania es ya, de hecho, parte de Europa, histórica y culturalmente. También es un motivo de ánimo y esperanza para nuestros amigos ucranianos, que luchan por su propia supervivencia, así como por la libertad de toda Europa.

Además de dirigirse a sus lectores a través de los libros, Harari utiliza mucho las redes sociales para comunicarse con ellos. En Twitter es @harari:yuval y en Facebook, Yuval Noah Harari.

La voz de las gestoras

Sofia Cheliak, periodista y comisaria del Lviv Bookforum: El papel de los intelectuales públicos no es solo interpretar la realidad, sino también iluminarla y, al hacerlo, influir en el mundo que nos rodea y en los caminos que tomamos. Nuestro programa está pensado para abordar cuestiones incómodas para las que puede no haber una respuesta inequívoca. Se trata de un espacio para que escritores y lectores se planteen preguntas y cuenten sus historias, en una conversación que se desarrolle desafiando el mal que pretende aplastar nuestra libertad. Por favor, únanse a nosotros.

Este programa es un acto de rebeldía, un desafío a quienes quieren coartar la libertad de expresión y el intercambio tolerante de ideas, y un catalizador para el cambio global. Acompáñennos en este acto de solidaridad, en vivo a través de nuestra web

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival: En estos tiempos difíciles, este es un programa repleto de voces que buscan explorar e inspirar. A través de nuestros eventos en línea, llevaremos Ucrania al mundo, ofreciendo a un público más amplio estas historias tan necesarias, a la vez que favorecemos el intercambio de ideas con sus contemporáneos internacionales. Este programa es un acto de rebeldía, un desafío a quienes quieren coartar la libertad de expresión y el intercambio tolerante de ideas, y un catalizador para el cambio global. Acompáñennos en este acto de solidaridad, en vivo a través de nuestra web.

Cristina Fuentes La Roche creó y dirige desde 2006 el Hay Festival Cartagena de Indias. Ya ha sumado ediciones en Medellín y Jericó. Foto: Marina García Burgos | Foto: marina garcía burgos

Julie Finch, directora ejecutiva del Hay Festival: Admiramos enormemente a nuestros colegas del Lviv BookForum y agradecemos la oportunidad de apoyar su festival como parte de nuestro trabajo con el British Council y la UK/Ukraine Season of Culture. Durante 36 años, el Hay Festival ha mantenido prendida la llama de la cultura, reuniendo a escritores y lectores en eventos que buscan inspirar, explorar y entretener. Esta nueva colaboración representa el siguiente capítulo de esa labor a nivel mundial y esto es solo el principio.

*Recuerde que el Hay Festival transmitirá estos eventos gratuitamente en inglés, español y ucraniano a través de este enlace.*