San Miguel Arcángel es uno de los siete arcángeles de la creencia católica. Junto a Gabriel y Rafael, corresponde a ser uno de los más importantes. Por eso, las personas suelen recurrir a él en sus oraciones y tener simbolismos que representen su imagen.

En la doctrina católica, San Miguel fue el ángel que derrotó a Satanás y enviarlo al Inframundo. Aquel suceso convirtió al arcángel en ser uno de los guerreros más leales del cielo, por lo que la gente le dedica oraciones cuando solicitan protección.

La Iglesia señala que él es el príncipe de los espíritus celestiales, reconocido como el guardián de los ejércitos de Dios contra los enemigos de la religión y fuerzas satánicas.

San Miguel Arcángel es uno de los guerreros más leales de Dios. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, es frecuente ver que las personas porten una medalla en honor al arcángel, la cual viene acompañada con la siguiente oración:

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén”.

De acuerdo con el escenario digital About español, la representación de San Miguel Arcángel es con armadura y una espada, lo que da a entender que defiende de todo mal y peligro. Asimismo, “se refieren a su papel de justiciero, protector de los inocentes y juez de la maldad”.

Estatua de San Miguel en la cima del Castel Sant'Angelo en Roma, Italia. | Foto: scaliger

La medalla de San Miguel Arcángel es un símbolo de oración y de protección espiritual. En las creencias se indica que quien la porte, estará protegido contra el mal, será capaz de enfrentar sus miedos y proteger a sus allegados. Con el paso del tiempo, la medalla se ha vuelto en un ícono de devoción.

La creencia apunta que la medalla le brinda protección a quien la porte. | Foto: Getty Images

Algunas medallas incluyen la imagen del arcángel acompañada de cuatro palabras hebreas que significan lo siguiente:

  • Athanatos: inmortal en griego. Thanatos es el Dios de la muerte, y al agregarle la “A” se hace referencia a la “no muerte”.
  • Sadai: Dios Todopoderoso en hebreo.
  • Sabaoth: significa ejército.
  • Michael: significa “Quién como Dios”.