LA TIRA COMICA MODERNA
Los siglos de existencia tiene la técnica, de las imágenes separadas
"La historieta en el mundo moderno" Oscar Massota. Ediciones Paidos. (Cruz del Sur) 175 páginas. Barcelona 1982.
El género de la historieta tal como hoy lo conocemos hizo su definitiva aparición antes de la Primera Guerra Mundial en los Estados Unidos; pero su origen se remonta a la época de William Hogarth (1697-1764), pintor inglés quien utilizó por primera vez la técnica de las imágenes separadas. Luego, esta técnica se extendió cuando fue copiada en los talleres de los grabadores populares. En Francia, Epinal impulsa el gusto por la imaginería popular para representar el sentimiento, tan pronto mordaz, tan pronto ingenuo, de la gente sencilla; y más adelante, Christiphe, Nadar y el alemán Busch llevan a su más alto rango los elementos que sirvieron de base para la construcción de la historieta moderna: el montaje y el héroe.
O. Masotta nos recuerda este remoto origen de la historieta en su ambicioso libro "La historieta en el mundo moderno"; ambicioso porque el autor no ha querido reducir a un cliché intelectual los diversos contenidos de la historieta. Ya algunos autores han procedido a simplificar el fenómeno de esta expresión múltiple de caracteres visuales y literarios, en una interpretación excluyente, bajo tres o cuatro estereotipos culturales o ideológicos. Masotta, por el contrario, pretende articular las diversas críticas en una interpretación racional amplia, psicológica, siempre cultural, pero con el buen sentido de mantenerse en el nivel literal--e histórico- desde el cual la tira cómica elabora su contenido. Y un poco más allá de su interpretación, Masotta descubre la tremenda influencia de la historieta en una cultura que, de alguna manera, refleja su gusto provocativo por esa estética tan propia; a su vez influida, en muchos casos, por verdaderos artistas, Lichtestein, por ejemplo; y por estilos artísticos reconocibles; por ejemplo: en esa fusión del art nouveau con un esquematismo de bordes duros, pero de figuras dúctiles, tan propia de Dick Tracy, que si en su forma define un estilo, en su contenido define una época. Creada en 1931 por Chester Gould, en las historietas de este detective de perfil duro, está la historia de las prohibiciones, de la guerra, de los gangsters, los raptos, la droga, etc; una perspectiva de la ley bajo la acción del "buen policía". El caso de "El Agente Secreto X-9", con diálogos de Dashie Hammett inicialmente, tiene también las constantes de la lucha contra el crimen organizado; pero, sujeta a lo vaivenes de sus creadores, en 1938 llega, dice Masotta, a "un clima de opereta". Si la historieta es incapaz de representar cierto clima de la realidad pierde su contenido actual y su final entonces es inminente. Pero también Masotta muestra el otro lado de la moneda: señala con acertada visión como la pervivencia de las historietas tales como Dick Tracy, sobreviven no a pesar, sino justamente porque no tiene "otro objetivo que la exhibición permanente de la violencia" correlato de una crítica a la sociedad crítica que hace Masotta sobre e reflejo de la historieta, en donde la fuerza bruta, el crimen y el castigo dan a la vida cotidiana el angustios contenido de sus temores. Se comprende a partir de este libro un poco más acerca de los productos culturales de nuestra época, de su significado social y psicológico. Hemos glosado--enormemente reducidos--lo casos de X-9 y Dick Tracy; el lecto del libro encontrará la historia completa de la historieta y la información y análisis necesarios para comprender cabalmente su significado. -