Home

Cultura

Artículo

Posesión de los Estados Unidos Joe Biden
La poeta estadounidense Amanda Gorman lee un poema durante la 59a inauguración presidencial en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el miércoles 20 de enero de 2021 (AP Photo / Patrick Semansky, Pool). | Foto: AP

Poesía

“Mi valía como artista no proviene del número de mis obras, sino de mi relación con el público”: Amanda Gorman

Una y otra vez, la joven norteamericana ha sorprendido al mundo por su profunda sabiduría, y ha sabido llevar la poesía a lugares -el Super Bowl- donde no había llegado. En estos momentos de incertidumbre, muchos han sentido que sus palabras hacen las veces de brújula.

Cristina Esguerra Miranda
12 de abril de 2021

Poco después de que Gorman leyera su hoy famoso poema “The Hill we climb” en la posesión del presidente Joe Biden, millones de personas publicaron en sus redes sociales las frases más contundentes del escrito. Entre ellas, la que más empoderó y llenó de esperanza a un mundo que comenzaba el 2021 en medio de un segundo pico de contagios por coronavirus, y viendo tambalear la admirada democracia de los Estados Unidos, fue la siguiente: “For there is always light, if only we’re brave enough to see it. If only we’re brave enough to be it.”

El éxito del poema hizo que hace unas semanas se convirtiera en un pequeño libro de 32 páginas, con prólogo de la conocida periodista y presentadora norteamericana Oprah Winfrey. En entrevista con el diario New York Times, Gorman dijo que estaba contenta de la publicación de su poema porque “podría integrarse en la vida de las personas de nuevas maneras.”

Explicó que cuando interpreta un poema en directo está concentrada en su sonoridad, en la cadencia de las palabras, en los silencios y en la entonación de su voz. Todo ello es clave, pues su lectura determina la relación de los oyentes con el poema; si ella enfatiza una frase o una palabra, retumbará en la memoria del público. En cambio, con el libro entre las manos, el lector tiene la batuta. Puede resaltar lo que a él o ella le parezca más relevante, releer hasta el cansancio un mismo fragmento y unir su voz a la de Gorman con anotaciones en los márgenes de las páginas.

En esa entrevista, la joven poeta también contó que su próxima colección de poemas se publicará en septiembre de 2021, y que hasta quienes conocen bien su trabajo se sorprenderán al descubrir una nueva faceta. Reveló que el libro “será su propia especie de ajuste de cuentas poético con los últimos meses que hemos vivido.” Y a la pregunta de si su inspiración vendría de la política, respondió: “creo que todo el arte es político”.

Y para Gorman el arte no sólo es político sino que se mueve a su propio ritmo. En otra entrevista con el diario neoyorquino -que hacía parte de un artículo en el que 75 artistas reflexionaban sobre el mundo y sobre su oficio tras un año de pandemia- la poeta dijo que con el tiempo había aprendido que su valía como artista no venía de la cantidad de textos que escribiera. “Esa mentalidad está unida al capitalismo. Ser artista tiene que ver con la manera y la razón por la que tienes un impacto en las personas, así sea una sola. Así esa única persona seas tú, y el proceso creativo te haya cambiado.”

Sobre la escritura del libro en el que está trabajado, contó que había perdido la cuenta de cuántas había tenido que volver a empezar de cero. “Pero las malas ideas conducen a las mejores. A veces hay que romperse para abrirse paso.”

Le recomendamos: