Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Mompox al ritmo del jazz

Con la premisa de “Bolívar Sí Avanza” el Festival de Jazz de Mompox celebra su VI versión.

20 de septiembre de 2017

En septiembre, Colombia suena al ritmo del jazz. Y Santa Cruz de Mompox no es la excepción. Este municipio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Unesco, abre sus puertas desde el 21 al 23 de septiembre para vivir la fiesta del swing.

Este evento es organizado por la gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo del departamento de Bolívar (Icultur).

El objetivo de este festival, afirma Lucy Espinosa, Directora de Icultur, es llevar desarrollo económico a la región a través de la cultura y el turismo para la paz. “Gracias a este evento Mompox que había sido olvidado por muchas administraciones –dice Espinosa- toma un protagonismo especial, lo que nutre la escena cultural de la depresión momposina y de Bolívar. Este evento ha permitido que la gente viva una experiencia única a través de todo el patrimonio cultural inmaterial de un municipio que tiene mucho por ofrecer”.

Ya son más de 30.000 personas las que han asistido a las cinco versiones anteriores. En el 2016 concurrieron unas 7.000, lo que significó un aumento del 90 por ciento en la oferta hotelera. Este año se espera a casi 10.000 personas entre nacionales y extranjeros.

En esta versión, el festival contará con una agenda muy nutrida entre cultura y tradición: artesanías, séptimo arte, gastronomía, música, educación, coros, moda, artistas y, por supuesto, mucho jazz.

Entre los espacios destacados estarán la feria Hecho a mano por Mompox, una oportunidad para visibilizar los artesanos de la filigrana; clases gratuitas para los interesados y la gastronomía de la región, que cumplirá un papel muy importante. Dice Espinosa: “Esto construye un escenario mágico para la gente que quiera alejarse de la cotidianidad, pues el jazz y todas las manifestaciones culturales que tiene el festival, son otra forma de disfrutar, descansar y de conocer Colombia”.

Algunos de los invitados son Óscar Acevedo, uno de los representantes más importantes del jazz en Colombia, quien presentará el disco A toda Costa; Nicolás Tovar, junto a la Orquesta Sinfónica de Bolívar; la agrupación americana Cécile´s Band, Chabuco, el Gran Combo de Puerto Rico y las agrupaciones dominicanas 4 in Tune y Retro Jazz; entre otros.

Y, como si fuera poco, el 22 de septiembre, Hernán Zajar, que es momposino, presentará una pasarela de alta costura en homenaje a su municipio. Este evento tendrá lugar en la Plaza San Francisco.

Programación:

20 de septiembre

6:00p.m. Se realizará una actividad previa al festival. Estará la compañía de danza contemporánea Permanencias.

7:00p.m. En la Plaza San Francisco se realizará una presentación de cine en gran formato para 1.500 personas, en alianza con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

21 de septiembre

3:00 p.m. Tendrá lugar otra actividad previa al festival. La Fiesta Momposina “Un Rio de Gente”, una propuesta para que los artistas tradicionales de la depresión momposina sean los protagonistas de la jornada.

7:00 p.m. En la Plaza de la Concepción se llevará a cabo el concierto “Rio de Gente”, que contará con la presencia de músicos y agrupaciones como Ensamble 21, Jeivy Dance, Twister, entre otros.

22 y 23 de septiembre

Habrá espacios como conversatorios en la Casa de la Cultura y en la Alcaldía Municipal de Mompox, fusionando la música y el séptimo arte; la apertura de Hecho a mano por Mompox, un recorrido por sabores, artes y filigrana de la región. Además, los asistentes podrán disfrutar de Street Jazz, coros en las iglesias y conciertos, entre otros

Consulte aquí toda la programación https://icultur.gov.co/wp/2017/07/14/vi-version-del-festival-de-jazz/