arte

Los 2.000 zapatos que reflejan la indignación en Tunja

Los artículos simbolizan un mensaje de reclamo social de distintas organizaciones para que cese la violencia y se incentive el arte y no la guerra en Colombia.


Este 20 de agosto, distintas organizaciones sociales y culturales de Boyacá llevan a cabo una particular muestra artística en la Plaza de Bolívar de Tunja. Desde tempranas horas, el emblemático punto fue ocupado por 2.000 pares de zapatos que simbolizan el rechazo de la comunidad a las problemáticas que afectan tanto a la ciudad como al país y que han sido olvidadas por el Estado, según los organizadores, en tiempos de pandemia.


Foto: Cortesía John William Daza.

El calzado está acompañado con mensajes en rechazo al asesinato de líderes sociales, las masacres recientes en Samaniego, Ricaurte y Cali, al igual que de peticiones a favor de respaldar la actividad cultural y económica en Tunja de quienes viven al día y sufren las consecuencias de la cuarentena.

John William Daza, miembro del colectivo Juntanza Cultural, le dijo a SEMANA que la performance #ParadosEnLaRaya surgió de recolectar durante ocho días los zapatos en dos centros de acopio en las ciudades de Duitama y Tunja. "La comunidad hizo llegar 1.200 zapatos y nosotros recogimos puerta a puerta otros 800. Entonces tiene un sentido vital (la performance) porque vienen de diferentes comunidades y personas".

Así mismo, Daza señala que la intervención del espacio público "es una forma de hacer un ejercicio político, pensando en el bienestar de una sociedad que no puede salir a marchar porque son muchos los conflictos que suceden alrededor de los sectores culturales y sus familias".

La intervención se hizo posterior a la desinfección de los artículos en medio de los protocolos para evitar la covid-19 y ha sido tal la acogida que artistas como Julián Román, Doctor Krápula, Carolina Guerra, entre otros, han replicado la manifestación simbólica en las redes sociales.

"¡El recurso de lo social no puede seguir destinándose a la guerra, condenando a las comunidades al olvido y la marginalidad!", es el mensaje en conjunto que emitieron los organizadores de la muestra artística, la cual durará expuesta todo el día en la plaza.